martes, 19 de junio de 2018

Hacia la recuperación del juego de la sortija


         Dentro de las distintas modalidades de juegos medievales que se programaba, con ocasión de los torneos organizados con ocasión de las grandes festividades, gozaba de gran predicamento el llamado “juego de la sortija” que consistía en ensartar con una lanza, más corta de lo habitual, o con un puntero, la anilla o sortija de la que pendía una cinta, pasando bajo el soporte que las mantenía corriendo a caballo.

         Con esa denominación de “carrera de la sortija” se ha mantenido en muchos lugares de Sudamérica, mientras que en España dio lugar a las carreras de cintas que, hasta hace no mucho se celebraban también en las fiestas de nuestra comarca y que, con ocasión de la recreación histórica se pretenden recuperar.




         Han sido siempre muy populares, con participación también de amazonas, como puede verse en este grabado, practicándose tanto a caballo, como posteriormente en bicicleta e, incluso, con motos.




         Aunque de origen medieval, siguen siendo frecuentes en muchas localidades, en las que constituyen una competición habitual en sus fiestas, con jinetes vestidos con la ropa habitual, aunque en nuestro caso, intentará a las características originales.





         Para los niños, y con el objeto de evitar riesgos innecesarios, se utilizan bicicletas y muchas de las personas de mayor edad, recordarán las que tenían lugar en Borja en la plaza de España, junto con otros juegos tradicionales que, lamentablemente, se han ido olvidando.






         Para realizarlo son suficientes dos soportes verticales de los que pende un cable en el que están ensartados los canutillos en los que se enrollan las cintas con la anilla colgando, aunque también se puede utilizar una estructura de madera que aloja las cintas. En Borja, este era el sistema empleado habitualmente, aunque el método tradicional empleaba únicamente el cable o varilla de hierro del que pendían las cintas.
         En la recreación se intentará organizar una carrera para niños en el parque, en la que podrán participar con bicicletas y otra para mayores a caballo y con atuendo medieval que se desarrollará en el mismo lugar en el que se organizarán justas y que, probablemente, será la plaza de Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario