martes, 19 de junio de 2018

El proyecto de reforma del Centro Social Católico


         En el nº 36 de la calle Mayor, sobre el solar en el que actualmente se encuentra un espacio ajardinado, se alzaba un edificio que albergó al Centro Social Católico en su primera planta, a la Casa del Congregante en la segunda, y a una taberna “El Sindicato” en la baja.

         Es curioso que, a pesar de su céntrica ubicación, no disponemos de fotografías de su fachada, hasta el punto de que, cuando se quiso recrear en una maqueta para el belén, hubo algunas dificultades para darle forma.




         Hay algunas de su interior, en donde siempre nos llamaron la atención las columnas de hierro que sostenían sus forjados, que nos remitían a una época no demasiado lejana en la que fue acometida su adaptación para esos fines a los que hemos hecho referencia.



         Ahora, en el archivo de la familia Ojeda ha aparecido el proyecto de reforma del edificio, acometido en enero de 1933, ya que quien lo ejecutó fue el conocido Maestro de Obras D. Cirilo Castellot, bisabuelo de D. Juan María de Ojeda Castellot.

         En él se hace referencia al Sindicato Agrícola Católico, que había sido fundado por la Iglesia y del que surgiría más tarde la Cooperativa Agrícola Católica que, finalmente, fue redenominada Cooperativa Agrícola de Borja.




         Junto con la Memoria correspondiente, se incluye planos en los que aparecen las columnas citadas que fueron colocadas entonces, para reemplazas a las paredes maestras que derribaron con el objeto de crear un espacio diáfano. También hemos podido saber, a través del proyecto, que el espacio útil de los salones de ambos pisos se logró prolongando el edificio original sobre la luna o patio interior que había en la parte posterior, en la forma que se aprecia muy bien en la planta que reproducimos.





         El presupuesto, en el que se detallan todas las obras realizadas, entre ellas las ocho columnas “de hierro colado con cartelas y platillos en sus bases” ascendió a la cantidad total de 16.024 pta, incluyendo el 5 % para el seguro obrero “la vejez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario