martes, 5 de junio de 2018

Investigación en el Museo Arqueológico de Borja


         Un museo no es únicamente un lugar para la exhibición de determinadas piezas, sino que constituye el marco adecuado para su preservación y restauración, así como para el fomento de la investigación que se manifiesta por medio de los trabajos realizados por los especialistas que, posteriormente, tienen su reflejo en las publicaciones en las que se dan a conocer.
         En este sentido, es importante señalar la labor que se realiza en los museos de nuestra ciudad y, como ejemplo, queremos divulgar la participación del Museo Arqueológico en un proyecto encaminado a estudiar la procedencia del plomo que fue utilizado para la elaboración de ciertas piezas arqueológicas que allí se exhiben.

         Con este objetivo el Dr. D. Isidro Aguilera Aragón, Director del Museo de Zaragoza y creador del nuestro, desde su cargo de Secretario del Centro de Estudios Borjanos y coordinador de su Sección de Arqueología, se ha encargado de la preparación de las muestras tomadas en las piezas aquí conservadas.





         Para ello, tomó fragmentos milimétricos de las mismas en los que se efectuará el análisis de los isotopos estables del plomo, con el propósito de conocer el origen del mineral.
         En este estudio participan las universidades de Coimbra, Valladolid y Zaragoza, esperando que, al término de la investigación se puedan obtener resultados muy interesantes. Hay que señalar que las muestras obtenidas en nuestro museo proceden en su mayor parte del yacimiento de Bursau, con la peculiaridad de que algunas de ellas pertenecen a los proyectiles utilizados por los honderos que, como tropas auxiliares de las romanas, llegaron hasta aquí, por lo que no es aventurado suponer que, en este caso, el plomo de las mismas tuviera un origen diferente al de otros objetos que, con fines lúdicos o utilitarios, han aparecido en Bursau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario