miércoles, 13 de junio de 2018

Completando la colección de obras de García Bacca XLVI


         Ayer se incorporaron tres nuevas obras a esta sección especializada de nuestra biblioteca. La primera de ellas es Filosofía española contemporánea, de Alfonso López Quintas, que fue publicada por la Biblioteca de Autores Cristianos en 1970.
         El Prof. López Quintas (1928) es catedrático emérito de Filosofía de la Universidad Complutense y religioso mercedario. En esta obra realizaba un recorrido por los principales representantes españoles en el campo de la investigación filosófica. En su momento fue objeto de ciertas críticas, a pesar de que en la misma se incluyeron también autores como José Gaos o el propio García Bacca que en modo alguno formaban parte de la Cultura oficial del momento.  A García Bacca le dedica uno de los capítulos, destacando las cuatro corrientes temáticas de su obra: la Historia de la Filosofía, la Filosofía de las Ciencias, la Antropología y la Metafísica, considerando su contribución a esta última la clave metodológica de todo su pensamiento.

         Por la firma que aparece en su primera página sabemos que el ejemplar que hemos adquirido perteneció a D. Manuel Casal. Aunque no consta su segundo apellido, pensamos que se trata de D. Manuel Casal Fernández, catedrático de Filosofía en Instituto de Educación Secundaria y autor de varios libros sobre Filosofía e Historia de Filosofía para alumnos de Bachillerato y COU.




         La segunda obra lleva por título El Hijo Pródigo y los exiliados españoles, de Nilo Palenzuela, publicada por Editorial Verbum en 2001.
         El Prof. D. Nilo Palenzuela Borges (1958) es catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna y autor de numerosas obras, entre las que destaca la que ahora incorporamos a nuestra biblioteca que gira en torno a la revista mexicana El Hijo Pródigo, en la que colaboraron diversos escritores del exilio español, entre ellos Juan David García Bacca, por lo que recientemente hemos adquirido algunos ejemplares de la misma en los que aparecieron sus artículos.

         Uno de los capítulos lleva por título “Poesía y filosofía: García-Bacca y María Zambrano, dado que, como señala en el texto, fueron los ensayistas que más presentes estuvieron en las páginas de la revista, ambos grandes escritores. De García Bacca afirma que se acerca directamente a los libros fundacionales de la tradición filosófica, los lee y comenta; también, los censura y critica. No es el único capítulo en el que hace referencia a nuestro autor, pues también aparece en el “Diálogo sobre San Juan de la Cruz”, conversando con personalidades tan destacadas como José Vasconcelos, José Bergamín, Enrique González Martínez, José Gaos, José M. Gallegos, Octavio Paz, José Luis Martínez, Julio Jiménez Rueda y Eduardo Nicol.




         Finalmente, hemos conseguido la traducción al castellano de la obra de Alain Guy, a la que hicimos referencia en días pasados, y que publicó Anthropos con el título Historia de la Filosofía Española, en 1985. Como puede apreciarse, estamos interesados en las distintas ediciones y versiones de cada una de las obras que hacen referencia a García Bacca, lo que complica la labor de búsqueda que con tanto entusiasmo viene realizando el Director del Seminario Dr. D. Roberto Aretxaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario