viernes, 22 de junio de 2018

Libros recibidos 150


         El 6 de junio de 1968, Sos del Rey Católico fue declarado “Conjunto Histórico-Artístico”. Ahora, al conmemorarse el L aniversario de ese importante acontecimiento, la Alcaldesa de la Villa Dª. María José Navarro Lafita propuso a la Institución “Fernando el Católico” recordarlo de alguna manera. Fruto de ello ha sido esta obra que, con el título de Sos del Rey Católico. Un ejemplo de la recuperación de la arquitectura románica aragonesa, reúne dos trabajos de aquella época. En primer lugar, el discurso de entrada en la Institución del arquitecto D. Teodoro Ríos Balaguer sobre “El palacio de los Sada en Sos del Rey Católico”, recordando en su inicio a la figura del borjano D. Emilio Alfaro Lapuerta que también jugó un papel decisivo en la recuperación del lugar donde nació el rey Fernando. El otro trabajo es la lección magistral pronunciada por otro recordado arquitecto D. Francisco Pons-Sorolla y Arnau sobre “Las obras de restauración en Sos del Rey Católico”, siendo necesario recordar que Sos no sería lo que hoy es sin la aportación y el esfuerzo de Pons-Sorolla.

         Responsable de la edición y autora del estudio introductorio es la Profª. Dª. Ascensión Hernández Martínez quien aborda el tema que da título al libro.

         Si a ello añadimos, las fotografías inéditas que se han incluido en la obra, podemos hacernos una idea clara del valor de este libro que se incluye en la colección “Estudios” de la Institución.




         La colección “Historias Municipales” de la Institución “Fernando el Católico” se ve enriquecida con un nuevo título, Monegrillo en sus raíces, que constituye el número 16 de la misma, del que es autor D. Ángel Calvo Cortés, nacido en esa localidad en 1941 y del que se afirma en la solapa del libro que fue “bautizado con agua de balsa en un barracón usado antes por milicianos anarquistas”.
         El cariño que profesa a su localidad natal se refleja en las más de 300 páginas de la obra, estructurada en 20 capítulos y tres anexos, a través de los cuales traza la historia de la localidad, desde sus orígenes hasta nuestros días.
         Las familias ilustres del municipio; su demografía; la toponimia, las costumbres, el dance y sus monumentos más destacados son recordados en los diferentes apartados, dedicando especial atención a la vida cotidiana en tiempos no demasiado lejanos, hasta su profunda transformación motivada por los cambios socio culturales de nuestra época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario