miércoles, 6 de junio de 2018

Descubrimiento en torno al Hospital Sancti Spiritus


         El Hospital Sancti Spiritus de Borja es una institución secular que ha venido desarrollando su labor asistencial de forma ininterrumpida desde su fundación; como hospital hasta mediados del siglo XX y, en la actualidad, como residencia para la tercera edad. Para albergar sus instalaciones fue construido en el siglo XVI un magnífico edificio que ahora es la sede del Museo de la Colegiata, pero su existencia era muy anterior, pues existían referencias al mismo desde el siglo XIV.





         La fecha de construcción de este edificio es conocida: 1560, dado que aparece en las armas de la ciudad de una de las columnas de su patio interior, dado que fue levantado por iniciativa municipal. Pero, en un reciente congreso sobre hospitales, ya señaló el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández que fue preciso acometer esa obra debido al estado ruinoso del anterior, probablemente ubicado en el mismo lugar.

         Ahora, el propio Dr. Aguilera ha localizado en el archivo de la colegiata de Santa María un documento en el que se refleja una manda testamentaria a ese hospital, con la singularidad de que está datada en el siglo XIII, lo que viene a demostrar que su existencia es, al menos, anterior en un siglo a la que hasta el momento se había estimado.




         El descubrimiento es de suma importancia. En primer lugar, porque el hospital subsiste en su actual emplazamiento del antiguo convento de capuchinos a donde fue trasladado en 1869. Pero sobre todo, porque podríamos considerarlo el hospital más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa.

         Hasta ahora, se viene atribuyendo ese honor al Hospital de la Santa Cruz de Barcelona que viene prestando servicio desde 1401. El Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza fue fundado en 1425 y también figura entre los más antiguos de España el Hospital de Antezana de Alcalá de Henares, fundado en 1483. Es cierto que ha habido hospitales más antiguos, como es el caso del Hospital de San Marcos de León que tuvo su origen en un modesto edificio fundado en el siglo XII para atender a los peregrinos del Camino de Santiago, pero el edificio actual que hoy acoge a un excelente Parador Nacional, fue destinado a los más diversos usos en el transcurso de su historia, entre ellos el de prisión y hasta parada de sementales.



         Por lo tanto, creemos que el hospital de Borja puede encabezar la clasificación española o, al menos situarse en los primeros puestos, compitiendo por hacer lo mismo entre todos los hospitales europeos, entre los cuales el más antiguo es el hospital de San Juan de Brujas que ya existía en 1138.





         Los visitamos de nuevo el pasado año, acompañados por la conservadora de su museo Sibylla Goegebuer, que conoce muy bien nuestra ciudad y que participó en el citado congreso de hospitales, celebrado en Zaragoza, y en el de Europae Thesauri que tuvo lugar en Albarracín. Pero, como el Dr. Aguilera “bale” mucho, a poco que se esfuerce en sus investigaciones le ganamos la Champions a Sibylla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario