miércoles, 27 de junio de 2018

Nuevas aportaciones del Centro a un Congreso Internacional


         La intensa producción científica de nuestro Centro tiene su mejor reflejo en las comunicaciones presentadas a diversos congresos. Si ayer comentamos las ponencias al de franciscanismo, hoy tenemos que dar noticia de la aparición de las actas del que sobre El alabastro. Usos artísticos y procedencia del material, se celebró en Zaragoza del 19 al 21 de mayo de 2016. Han sido editadas por Prensas de la Universidad de Zaragoza, coordinadas por la Profª. Dª. Carmen Morte García.




         Una de las comunicaciones versó sobre “La Virgen del Carmen de Ainzón (Zaragoza): Una escultura de Trapani en tierras aragonesas” y fue presentada por el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, aunque la firmaba también D. Manuel Gracia Rivas.



         En ella se daba noticia de esta preciosa imagen de la Virgen del Carmen que fue donada a la parroquia de Ainzón, el 26 de mayo de 1768, por fray José Alberto Ximénez y Ruberte, natural de esa localidad que acababa de ser nombrado General de la Orden de los Carmelitas Calzados. Actualmente se exhibe en el Museo Parroquial de Ainzón, siendo una de las magníficas obras que allí pueden contemplarse. Fue realizada en la localidad italiana de Trapani, donde existía una gran tradición en el uso del alabastro, lo que fue objeto de otra comunicación en el congreso.




         D. Manuel Gracia Rivas fue el encargado de presentar otra comunicación sobre “El alabastro en la heráldica del entorno de Borja”, firmada también por el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández. En ella se hizo alusión a los numerosos escudos de armas, realizados en alabastro, que existen en nuestra zona, uno de los cuales constituyó una novedad, por tratarse de una pieza completamente desconocida.




         Por otra parte, el Prof. D. Pedro Luis Hernando Sebastián habló sobre “Uso y procedencia del alabastro en la arquitectura medieval aragonesa. El ejemplo de las iglesias de Mallén, Novillas y Borja, en la que además de ofrecer imágenes sobre los restos conservados en dichos templos, hizo alusión a las canteras de Borja que, poco antes, habíamos dado a conocer a raíz de las informaciones facilitadas por D. Juan Manuel Serrano Lacaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario