lunes, 18 de junio de 2018

Revistas recibidas 139


         El nº 92 de Jerónimo Zurita. Revista de Historia, de la Institución “Fernando el Católico”, se abre con el saludo de su nuevo director, el Prof.  D. Ignacio Peiró Martín, que ha reemplazado en este cometido al Prof. D. Pedro Rújula López, tras ocho años al frente de la revista.
         Entre sus contenidos se incluye un dosier, dedicado a Miguel Servet, con tres de las ponencias que fueron presentadas a la Jornada Científica que sobre “Tolerancia e intolerancia en la Edad Moderna (a propósito del centenario de Miguel Servet)”, tuvo lugar el 22 de septiembre de 2011, coordinado por el Prof. D. Eliseo Serrano Martín.

         Del resto de los artículos destacamos “Sangre real e imbecilitas: la marginación política del obispo de Huesca Juan Alonso de Aragón y Navarra (1459-1526)”, en el que D. Jaime Elipe Soriano realiza un interesante revisión de la figura de este prelado que fue hijo natural del Príncipe de Viana y que ocasionó numerosos problemas a su tío el rey Fernando el Católico. Frente a opiniones difundidas anteriormente, el autor demuestra la patología mental del obispo y la nefasta influencia que en el gobierno de la diócesis tuvo la camarilla de la que se reunió. El único reparo que podríamos anotar es el comentario que realiza al referirse a la disoluta vida de algunos eclesiásticos de la época, pues al afirmar que “se permitieran ignorar alguno de los tres votos que habían jurado obedecer”, induce a error, dado que los votos de pobreza, obediencia y castidad sólo eran emitidos por los miembros de las órdenes religiosas, mientras que el clero secular, entonces y ahora, no están sujetos a los mismos.




         La también veterana revista Archivo de Filología Aragonesa, llega a su número 73 y dentro de los artículos que se insertan en él, nos han interesado especialmente la transcripción y estudio, realizada por Jesús Vázquez Obrador, de tres documentos del notario de Tena Beltrán de Lanuza, datados en 1374, 1396 y 1409, que fueron reutilizados como cubiertas de otros tantos protocolos del también notario tensión Miguel Sánchez Mercader.

         Rosario Navarro Gala recuerda al aragonés Cosme Bueno, cosmógrafo mayor del Virreinato del Perú en el siglo XVIII, a través del estudio filológico de las descripciones geográfica que realizó. Por su parte, María Luisa Arnal Purroy incide oportunamente en un tema de actualidad ahora: “Los aragonesismos que están, y los que no están, en el Diccionario de la Academia”. Muy curioso es el artículo de María Félez Vicente sobre “El paisaje lingüístico de Zaragoza a través de los barrios de La Magdalena y El Gancho”, en el que analiza rótulos de establecimientos comerciales, anuncios y carteles que se muestran al paseante, constatando la diversidad lingüística que, como consecuencia de la inmigración, se ha ido introduciendo. Asimismo, pone de manifiesto los errores cometidos en el uso del español, unas veces intencionados y otras no. Por supuesto, detecta también la presencia del aragonés y, aunque pueda parecer sorprendente, la del latín, “con la finalidad de dar prestigio al establecimiento”.



         Ciencia Forense es una revista más joven, dedicada la Medina Lega, que dirige la catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Zaragoza, la Profª. Dª. María Begoña Martínez-Jarreta, muy querida en nuestra zona por su vinculación familiar con Pozuelo de Aragón.

         El nº 14 de la revista tiene carácter monográfico, dedicado al “Nexo de causalidad médico-legal”, e incluye cinco trabajos, el primero de los cuales constituye una introducción a la importancia que la prueba pericial, desde el ámbito de la Medicina Forense, tiene como auxiliar de la Administración de Justicia sobre cuestiones que, por su naturaleza, son ajenas al conocimiento de los técnicos en Derecho. Los siguientes artículos abordan la “Causalidad jurídica versus causalidad médica”; el “Nexo de causalidad en patología forense”; el “Nexo de causalidad en accidentes de tráfico”; y la “Valoración de la prueba y causalidad jurídica”, siendo los autores de estos cinco trabajos: Dª. Victoria Ortiz Bescós (Médico residente), Dª. María Teresa García Calvo (Abogada), el Prof. D. Aurelio Luna Maldonado (Catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Murcia), el Prof. D. Carlos Represas Vázquez (del Instituto de Criminología de la Universidad de Santiago de Compostela) y la Profª. Dª. Marina Gascón Abellán (Catedrática de Filosofía del Derecho de la Unviersidad de Castilla-La Mancha).




         Los Cuadernos de Aragón tienen, desde hace tiempo, un carácter monográfico y, en esta ocasión, el nº 72 dedica sus más de 350 páginas al trabajo Ateca entre 1500 y 1800, del que es autor D. Francisco Martínez García que, como pone de relieve D. Jesús Blasco Sánchez en el prólogo ha dedicado buena parte de su labor investigadora a su localidad natal, desde que, en su Tesis de Licenciatura, transcribiera y estudiara el Libro de Cuentas del concejo en el último cuarto de siglo XV.
         Con el libro actual culmina la trilogía que iniciara con la historia de Ateca, entre 1800 y 1975, publicada en 2011; a la que siguió el estudio desde sus orígenes hasta 1500; aparecida en 2015, por lo que, con el período que ahora se da a conocer, logra estructurar una completísima historia local.
         En la obra que nos ocupa aborda los más diversos temas en una etapa que abarca el antiguo régimen de los Austrias y las reformas introducidas por la dinastía borbónica, con especial referencia a los acaecimientos de la Guerra de Sucesión.
         Pero no se limita a la historia propiamente dicha, pues en sus páginas incluye también la descripción de su Patrimonio Cultural y las costumbres y tradiciones del municipio, reflejadas a lo largo del ciclo religioso anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario