lunes, 4 de junio de 2018

Imágenes de la procesión del Corpus


         Ayer se celebró en nuestra ciudad la solemnidad del Corpus Christi que dio comienzo con la Eucaristía que tuvo lugar en la antigua colegiata de Santa María, presidida por el Párroco D. Carmelo Roy Blasco. En torno al presbiterio se encontraban las banderas de todas las cofradías y asociaciones religiosas de Borja que, tradicionalmente, participan en la procesión.





         Asistió la corporación municipal en pleno, bajo mazas, con el Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo, ocupando los bancos que históricamente tienen reservados en el templo.



         Al término de la Eucaristía, el Sr. Párroco colocó el Santísimo Sacramento en el viril de la custodia dispuesta en las andas con dosel, en la que iba a desfilar por las calles borjanas. Hace años, eran portadas a hombros por sacerdotes que, para la ocasión iban revestidos con alba y estola terciada al pecho. Recordamos que, cuando su número había ya disminuido realizaban ese cometido, algunos de avanzada edad, que, con gran esfuerzo, querían contribuir con su homenaje personal a la más importante de las procesiones del año litúrgico. Ahora, la peana se transporta sobre ruedas impulsada por laico que también visten alba aunque, lógicamente, sin estola.




         Mientras sonaban todas las campanas del templo, se inició el desfile procesional que era encabezado por algunos de los gigantes y gigantillos de nuestra comparsa, llevados por los miembros de la asociación de voluntarios que se encargan de este cometido.




         Precedidas por la Cruz Parroquial marchaban las banderas y algún estandarte de las cofradías y asociaciones religiosas a las que antes hemos hecho mención




         En lugar preferente iban las de la Sección de Adoradores Nocturnos de Borja y de la diócesis, así como el pendón de la ciudad, portado por la Concejal Dª. Ana Tejero Almagro.




         Marchaban a continuación los niños y niñas de Primera Comunión llevando canastillos con pétalos de rosas que arrojaban a su paso.






Tras la Custodia y presidiendo la procesión iba el Párroco D. Carmelo Roy y, a continuación, la Corporación Municipal.




         Cerraba la comitiva la Agrupación Musical Borjana, bajo la dirección de D. Félix Martínez Lahuerta que, a lo largo del recorrido, interpretó diversas composiciones, entre ellas “Cantemos al Amor de los amores” que, a pesar de su popularidad, algunos ignoran que fue el himno oficial del XXII Congreso Eucarístico Internacional que se celebró en Madrid, en 1911, de igual manera que el “De rodillas Señor ante el sagrario” lo fue del XXV Congreso Eucarístico Internacional que tuvo lugar en Barcelona en 1952. En España han tenido lugar tres acontecimientos de estas característica; el último de ellos el XLV Congreso celebrado en Sevilla, en 1993, presidido por San Juan Pablo II, a pesar de lo cual su himno “Cristo, luz de los pueblos” ha tenido mucha menor aceptación.




         El recorrido de la procesión por las calles de Borja, muchas de cuyas casas lucían tapices y colgaduras, constituyó una manifestación de fervor, sin que se viera entorpecida por los chubascos que descargaron en el transcurso de la jornada, en varias ocasiones.
       





         La nota de color la ponían esos pétalos que los niños arrojaban delante del Santísimo, sembrando el pavimento a su paso.




         La masiva participación de las cofradías es digna de ser resaltada. Sus banderas en muchos casos portadas por sus mayordomos, como la de la cofradía de San Bartolomé que, lógicamente, mereció especial atención por parte de D. Enrique Lacleta, autor de la mayor parte de estas fotografías, recordaban la época en la que en la procesión del Corpus, figuraban todas las peanas procesionales de sus respectivos titulares.






         La procesión regresó a Santa María por el pórtico, haciendo su entrada el Santísimo a los acordes del himno nacional, tal como había ocurrido a su salida.
       



         Una vez dentro, se procedió a impartir la bendición solemne con la custodia, con la banderas rendidas ante ella, con lo finalizaron los actos previstos con motivo de tan señalada solemnidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario