domingo, 24 de junio de 2018

Libros recibidos 152


         Entre las sorpresas que nos ha deparado el último envío de la Institución “Fernando el Católico” se encuentra la obra Kautela. Un fotógrafo en la España franquista (1928-1944), del que son autores Cristina Martínez de Vega y Víctor Lahuerta.
         Magníficamente editado, reproduce una parte de la ingente producción fotográfica de D. Francisco Martínez Gascón “Kautela”, entre la que destacan las imágenes realizadas para Heraldo de Aragón, entre 1937 y 1939.
         Este maravilloso fondo documental fue descubierto por su nieta Dª. Cristina Martínez de Vega, coautura del libro, en varias maletas y cajas. Al percatarse de la importancia del mismo, se dedicó a estudiarlo, sirviendo de base para su tesis doctoral sobre la figura de su abuelo.

         Ahora, algunas de esas fotografías, restauradas digitalmente, pueden ser disfrutadas por todos los lectores de este libro que constituye un excelente testimonio de una época y de los personajes que la protagonizaron. Cada uno la interpretará como quiera, en función de sus propios posicionamientos, pero desde luego es imposible sustraerse a la belleza y calidad de las imágenes y al clima emocional que las rodeó.




         Para nosotros, tiene especial valor esta fotografía, realizada en mayo de 1938, con ocasión de la inauguración del Sanatorio Antituberculoso de Agramonte. Entre otras razones, porque fue presidido por el recordado obispo de Tarazona, P. Nicanor Mutiloa y por el hecho de que la Misa fue oficiada por el canónigo borjano D. Marcos Casanova, sobrino del cardenal D. Vicente Casanova y Marzol, que aparece tras el Sr. Obispo. A la derecha de la imagen, con el sombrero en la mano, puede verse a otro personaje vinculado a nuestra comarca, D. José Sinués Urbiola, Director General de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, de la que dependía el sanatorio.



         También hemos recibido la obra La traición de Rueda, de Pedro J. López Correas, que fue editada con el patrocinio del Ayuntamiento de Rueda de Jalón. Es una novela histórica, centrada en la época del Cid Campeador, protagonizada por Fortún de Rueda, un personaje de ficción nacido en Jaca, pero con raíces en Rueda, médico de profesión, a través del cual se van narrando una serie de hechos, como el que da título a la obra, jalonada con personajes históricos, entre ellos el Cid, amigo y aliado del monarca de la taifa zaragozana. Ya hemos comentado en otras ocasiones que Rueda y Borja fueron el refugio final del último monarca, así como el intento frustrado del Cid por hacerse con el control de nuestra ciudad, años antes de que lo consiguiera Alfonso I el Batallador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario