sábado, 30 de junio de 2018

Guía de los dances de la provincia de Zaragoza


         El Diputado Delegado de Turismo de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, D. Bizén Fuster Santaliestra, acaba de remitirnos la Guía Turística de Dances de la provincia de Zaragoza, editada recientemente.
         Se trata de una obra de sumo interés, con textos de Jesús Cáncer  y Mario Gros, en la que se incluyen las fichas de los dances que actualmente se interpretan en 52 localidades de la provincia, junto con otros 8 de la capital aragonesa.

         Además, se hace mención a 85 dances que, por diferentes causas, han dejado de representarse. Entre ellos se encuentran los de Agón, Alberite de San Juan, Bisimbre, Bureta, Fréscano, Magallón, Purujosa y Tabuenca. El hecho de que no se lleven a cabo en 8 localidades de nuestra zona es llamativo, por lo que significa esta pérdida de uno elementos fundamental de su Patrimonio Cultural Inmaterial. Afortunadamente, se mantienen en 12 de ellas, de los que la guía incluye las páginas que reproducimos.





         Por orden alfabético, los primeros son los de Ainzón, que tiene lugar el 14 de septiembre con ocasión de la fiesta del Santo Cristo, Patrón de la localidad; y el Albeta que se representa el primer domingo de octubre, coincidiendo con la fiesta de la Virgen del Rosario.




         El de Ambel se lleva a cabo el 29 de agosto, dedicado a las Santas Reliquias, Patronas de la villa, mientras que el de Boquiñeni se interpreta los días 24 y 25 de mayo, fechas en las que esa localidad celebra las fiestas del Santo Cristo de la Capilla y de San Gregorio.




         El de Borja constituye un caso peculiar, dado que está asociado a la cofradía de San Bartolomé que lo interpreta en la fiesta de su titular y al día siguiente en la romería que se efectúa al Santuario de Misericordia. El de Bulbuente también está dedicado a San Bartolomé, que es el Patrón de la localidad, y se representa el 24 de agosto.




         El dance de Gallur se baila en honor a sus Patrones San Antonio y San Pedro, los días 13 y 29 de junio, pero también el 22 de febrero, fecha en la que se celebra la Cátedra de San Pedro. Del dance de Luceni es, curiosamente, el único del que no tenemos documentación fotográfica en nuestro Centro. Está dedicado a San Pedro mártir de Verona y se representa el 28 y 29 de abril. Esperamos poder contemplarlo en la próxima edición.




         El de Maleján se representa en honor a su Patrona Santa Bárbara, cuya fiesta canónica es el 4 de diciembre, pero desde hace tiempo decidieron trasladarlo al primer domingo de agosto, fecha más propicia para su interpretación. El de Mallén tiene lugar el primer domingo de septiembre, coincidiendo con sus fiestas patronales en honor al Santo Cristo atado a la columna.





         Finalmente, aparecen reseñados el dance de Novillas en honor a la Virgen del Rosario, Patrona de la localidad y el de Talamantes, que tiene lugar el 29 de septiembre, dedicado a San Miguel, su Patrón.
         Hemos querido reproducir todas las páginas de la guía que hacen alusión a nuestros dances, para dejar constancia de todos ellos y contribuir a su difusión, algo importante para su preservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario