lunes, 2 de septiembre de 2019

Libros recibidos 267


         Durante su reciente visita al Centro de Estudios Borjanos, el Dr. D. José Antonio Gracia Guillén, nos hizo entrega de varias de sus obras, entre ellas la que lleva por título El marco de actuación de la Universidad de Huesca, correspondiente a su tesis doctoral, defendida con la máxima calificación en la UNED. Fue publicada por el Gobierno de Aragón dentro de la colección “Temas de Historia Aragonesa” en 1994.

         En ella analiza la evolución de la Universidad Sertoriana desde finales del siglo XVII hasta su desaparición a mediados del XIX, a través de varios capítulos, dedicados a la situación general de las universidades españolas a principios del siglo XVIII; a los estatutos de la Universidad de Huesca y sus planes de estudio. También son objeto de su atención las facultades con las que contó: Teología, Cánones, Leyes, Medicina, Artes y Escuela de Gramática, así como el profesorado que ejercía la docencia en ellas, junto con la procedencia de los estudiantes matriculados. Un capítulo está dedicado a los colegios vinculados a la universidad y el último a los seminarios conciliares asociados, entre ellos el de Tarazona.



         Especialmente importante es su obra Las claves de la Revolución Industrial en España. El declive de la estructura económica actual, publicada por Cultiva Comunicación en 2010. En sus 680 páginas  trata de responder al vacío historiográfico que hay sobre la industrialización en España. Aunque centrado en el caso concreto de la industria, el tema es contextualizado con el estudio paralelo de los sectores primario y terciario, todo ello en su triple dimensión de pasado, presente y futuro. A partir de un primer apartado dedicado a los postulados del desarrollo económico, analiza las bases del proceso de desarrollo en España y, de manera especial, el factor humano como clave del proceso. Otros capítulos están dedicados al marco institucional y a un estudio pormenorizado del sector remolachero-azucarero que tanta importancia tuvo al inicio del proceso. El capítulo sexto está dedicado a la evolución de la industrialización desde las industrias artesana existentes en el siglo XVIII, pasando por las dos fases del proceso (1899-1930) y (1954-1974), para continuar con el duro proceso de la reconversión industrial a finales del siglo XX y la recesión del XXI. El último capítulo tiene como tema el declive de la estructura económica actual, proponiendo diversas soluciones para hacer frente al mismo.




         Con anterioridad había publicado Las azucareras. La revolución industrial en Aragón, editado por Mira en 2005. Un año antes, se había cumplido el centenario de la puesta en marcha de la Sociedad General Azucarera de España, con el propósito de racionalizar la producción azucarera en una época de gran expansión incontrolada.
         Hay que tener en cuenta, por otra parte, que el proceso de industrialización en Aragón giró inicialmente en torno a las empresas agroalimentarias que, en nuestra región, llegaron a representar el 45 % de la producción azucarera española. Obra interesantísima en la que se hace referencia también a otras industrias, como la harinera, la metalúrgica, la papelera, la química o la producción de energía eléctrica.
         Contextualiza lo que supuso para el campo aragonés y para toda la economía la introducción de las azucareras y el desarrollo del sector que tuvo su expresión en numerosas industrias: Azucarera de Aragón, Azucarera del Rabal, Azucarera de Zaragoza, Azucarera del Gállego, Azucarera Agrícola del Pilar y la Azucarera de Casetas, todas en el entorno de la capital. Además las hubo en Alagón, Calatayud, Gallur, Épila, Luceni, Terrer, Calatorao, Santa Eulalia del Campo, La Puebla de Híjar y Monzón.
         Acompaña el trabajo con una interesante serie de anexos en los que ofrece datos sobre los precios de la remolacha, la superficie cultivada, las cantidades entregadas para la molturación y la evolución de los salarios, junto con un inventario de la azucarera de Alagón en 1903.

No hay comentarios:

Publicar un comentario