domingo, 1 de septiembre de 2019

Novenarios borjanos a la Virgen de la Peana


         Hoy queremos llamar la atención sobre unos impresos a los que generalmente no concedemos especial importancia, a pesar del interés que tienen. Nos estamos refiriendo a los diferentes novenarios que, en todas las localidades, han sido editados en el transcurso de tiempo, relaciones con el culto tributado a sus Patrones o a otras devociones.
         En el caso de Borja queremos referirnos, en primer lugar, a los que guardan relación con nuestra Patrona, la Virgen de la Peana, siendo la más antigua de las conservadas en nuestro archivo, la que fue editada en Tarazona, en 1869, por la imprenta de Antonio Brasé y Armengol.

         Es, por lo tanto, veinte años anterior a la celebración del I Centenario, que tuvo lugar en 1889, pero los gozos y el texto de la novena son los mismos que perduraron hasta bien avanzado el siglo XX, comenzando con invocación “Soberana Emperatriz de los Cielos y la tierra”.




         El siguiente novenario fue publicado, en 1903, en Zaragoza, por M. Salas “impresor del Excmo. Sr. Arzobispo” y mantiene el texto anterior, incorporando una composición poética del joven Emilio Alfaro Malumbres, dedicada a la Virgen, que comienza con “Terebinto de Judea, lago en el que Dios se mira”. También inserta al final otro poema sin firma compuesto “en el día de la dedicación de su nueva capilla”.



         En 1936, fue la imprenta borjana de Victorino Zaro, la encargada de lanzar una nueva edición que incluyó como novedad el “Himno Popular en honor a Ntra. Sra. de la Peana de la Santa Cruz, Patronas de Borja” con letra de D. Pablo Pérez Montorio, aunque ese año la Virgen aún no había sido proclamada Patrona.




         Todos esos textos fueron abandonados en la segunda mitad del siglo XX, al introducirse unos completamente nuevos, aunque manteniendo los gozos, distribuidos en unos folletos mecanografiados e impresos a offset, de los que se han hecho sucesivas reimpresiones,  en las que ha ido variando el diseño de la portada y su colorido. 




         Tenemos diferentes modelos en nuestro archivo. En los más recientes los únicos cambios advertidos en los textos es la eliminación de esta reflexión que figuraba el final de la oración para todos los días y la inclusión de una serie de plegarias, bajo el lema “La devoción del pueblo fiel para con María”. Por cierto que esa reflexión que ha sido muy  difundida en determinados ámbitos eclesiales, era retomada también, hace dos años, en una carta pastoral del obispo de Getafe D. Joaquín María López de Andújar, aunque matizándola con el adverbio “solo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario