domingo, 31 de enero de 2021

Plano del castillo y palacio de Ainzón

 

         Cuando visitamos el castillo recién descubierto de Ainzón, D. Manuel Giménez Aperte, que nos acompañaba, puso especial interés en analizar los dos edificios contiguos que, en su origen, formaban parte de palacio de los abades de Veruela que, como en el caso de Bulbuente, fue edificado junto a la primitiva torre-castillo.

         Nos comentaba entonces que la situación actual es fruto de los añadidos que, en el transcurso del tiempo, fueron incrementando el volumen edificado del palacio. Hizo alusión también a la existencia de un plano del palacio que no recordábamos.

         Pero, cuando ayer publicamos la noticia, el Dr. D. Manuel Ramón Pérez Giménez se puso en contacto con nosotros para corroborar la existencia de ese plano en Archivo Histórico Nacional, una copia del cual se encuentra en nuestro Centro.


         Puede parecer increíble que lo hubiéramos olvidado pero, como en ocasiones ya hemos comentado, el volumen de información acumulado en la Casa de Aguilar, supera muchas veces nuestra capacidad.

         Este es el plano que, en realidad, corresponde a una de las plantas de palacio. Lo primero que llama la atención es que, efectivamente, el cuerpo del edificio delimitado por gruesos muros era, como había señalado Manuel Gimenez, más estrecho que en la actualidad.

         Por otra parte, en el plano puede verse perfectamente la ubicación del torreón que, como habíamos supuesto es de planta rectangular. Nos llama la atención la existencia de un vano en el punto de conjunción con el palacio que actualmente está oculto.

         En cuanto a la distribución de la planta, hay en ella un aposento con sala, estudio y dormitorio en una alcoba, a un lado de la escalera. Al otro, hay una cocina con su despensa y un dormitorio, posiblemente de servicio. Sin comunicación con estas estancia se reseña una “cocina del mesón” con su despensa cuyo significado no podemos precisar pero parece indicar que una parte del edificio se destinaba a ese fin, al menos en el momento en que fue levantado el plano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario