domingo, 7 de diciembre de 2025

Libros recibidos 922

         Entre los libros que nos ha enviado la Institución “Fernando el Católico” figuran los dos volúmenes de la obra Los registros de las aduanas de Barracas y Teruel (1444-1445). Intercambio comercial entre los reinos de Aragón y Valencia, que ha sido publicada con en número 107 de la colección “Fuentes Históricas Aragonesas”.

         Son sus autores, Dª. Concepción Villanueva Morte, Profesora titular de Historia Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras y miembro del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, y el Prof. D. Ángel Sesma Muñoz, Catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza. Ambos han realizado un impresionante trabajo de transcripción de esos dos libros de registros, conservados en el Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza.

         En el primer volumen, junto con un estudio preliminar en el que se explica el sistema fiscal del General de Aragón, y los niveles de comercio, junto con las tarifas del impuesto de Generalidades aplicado en las aduanas, se ofrecen detalles de los manuscritos transcritos.

         El primero de ellos es el Libro de la Collida del General de Barracas de los Jaqueses, junto con el registro de las llegadas a la Aduana de Zaragoza, remitidas desde la Collida de Barracas.

         En el segundo volumen se transcribe el Libro de la Collida del General de Teruel, durante los años objeto de estudio. Se incluyen también unos minuciosos índices; onomástico, de mercancías y toponímico, de suma utilidad para el manejo de la obra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario