sábado, 2 de marzo de 2019

Sorprendentes fotografías de un entierro en Magallón


         En el archivo del Centro de Estudios Borjanos se conserva una colección de imágenes del multitudinario entierro celebrado en Magallón, en el transcurso de la Guerra Civil, de un miembro de la unidad italiana de transporte que tenía su base en el Santuario de Misericordia de Borja. En nuestra cultura no es frecuente realizar fotografías de los entierros y mucho menos de los cadáveres, pero en otros lugares, como Italia, no es extraño y, por otra parte, la excepcionalidad de este sepelio provocó el que fueran realizadas las que hoy damos a conocer.

         La comitiva partió del antiguo hospital, donde estuvo ubicada la capilla ardiente y, ante cuya fachada puede verse el nutrido grupo de enfermeras voluntarias, correctamente uniformadas que lo atendían.





         No conocemos la identidad del fallecido ni las circunstancias de su muerte. Como puede verse fue fotografiado antes y después de ser introducido en el féretro, en torno al cual hicieron guardia sus compañeros. Flanqueando una imagen del Sagrado Corazón de Jesús se encontraban las banderas de Italia (a la izquierda) y la de Magallón, porque esa es la que aparece a la derecha, con los colores de la bandera nacional española y el escudo de la villa en el centro, y “Magallón”, bajo él. Como detalle llamativo, el fallecido viste traje de paisano y al cadáver se le habían retirado las botas, preciado elemento en aquellos momentos.



         En esta otra imagen, aparece la comitiva ascendiendo hasta la iglesia parroquial de San Lorenzo de la que formaban parte numerosas personas. En primer término pueden verse dos hermanas de Santa Ana, congregación que entonces estaba establecida en el hospital, junto con las enfermeras voluntarias a las que hemos hecho referencia.

         El Dr. D. Elisardo Pardos Bauluz, en sus memorias, dedica un capítulo a los italianos en Magallón, señalando que eran voluntarios civiles militarizados para atender, como conductores y mecánicos a esa unidad de transporte del Santuario de Misericordia. En Magallón existía un centro de comunicaciones instalado en la casa de los Pérez Cistué y, por ese motivo, la presencia de italianos era frecuente en la localidad. Su carácter fogoso, su simpatía y los buenos sueldos de que disfrutaban, contribuyeron al éxito que tuvieron entre las jóvenes de la comarca. Algunas de esas relaciones fructificaron en matrimonios que perduraron en el tiempo, aunque el Dr. Pardos hace referencia también a otro tipo de encuentros, en algunos casos con consecuencias imprevistas.




         Además de la numerosísima presencia de público, a pesar de que Magallón había sido considerada una localidad “de izquierdas”, también hubo muchas coronas en el entierro. Unas eran portadas por compañeros del fallecido y otras, como la que aparece en el centro, con cintas blancas, por jóvenes que visten el uniforme de Falange Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario