sábado, 23 de julio de 2011

Nuevo libro del Centro de Estudios Borjanos


            Hace unas semanas informamos de la donación efectuada, por el duque de Tetuán, de uno de los escasos ejemplares existentes de una obra de especial interés para nuestra ciudad, la editada con motivo de la proclamación de Luis I en 1724.
            Con gran rapidez, el Centro de Estudios Borjanos ha procedido a la edición de una reproducción facsimilar de la misma, con una introducción de Manuel Gracia Rivas en la que se analizan las circunstancias que rodearon a esta ceremonia, la primera realizada en Borja, ya que la proclamación de los monarcas no se llevó a cabo en Aragón hasta la llegada de la dinastía borbónica.
            En el libro se da cuenta de los actos que tuvieron lugar entonces y, de manera especial, se describen las características del estrado en el que tuvo lugar la proclamación, adornado con jeroglíficos y poesías, como era frecuente en aquella época.
            Se ha identificado al autor de la obra y se plantean algunos interrogantes curiosos como el destino final del retrato del joven monarca que, sorprendentemente, no se conserva en la galería de retratos del Salón de Reyes de la Casa Consistorial. El autor sugiere que, ante lo efímero del reinado, pues Luis I murió 229 días después de acceder al trono, el retrato pudo ser reaprovechado, con algunos retoques, cuando, tras la muerte de Felipe V (que tuvo que volver a asumir la corona, le sucedió Fernando VI, hermano de Luis I.
            El libro de 48 páginas lleva por título La proclamación de Luis I en Borja (Reproducción facsimilar de la obra editada en aquella ocasión), y hace el número 20 de la colección “Temas Populares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario