Acaba de aparecer el último número de la revista Artigrama que edita el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Lleva el número 25 y corresponde, en realidad, al año 2010.
Dedicado, en su mayor parte, a nuevas visiones sobre Goya, incluye también otros artículos, entre los que destaca el que lleva por título “La Diputación Provincial de Zaragoza y la arquitectura escolar en la el primer tercio del siglo XX” del que son autoras Laura Aldama Fernández y Mónica Vázquez Astorga.
En dicho artículo se analizan varios edificios destinados a escuelas primarias, dedicando un apartado a los proyectos promovidos por el arquitecto provincial D. Teodoro Ríos, responsable entre otros de los de Ainzón y Borja.
En el caso del actual Colegio Público de nuestra ciudad, se hace referencia al primer proyecto redactado por D. Emiliano Castro Bonel que, como es sabido, no llegó a realizarse. El edificio que, finalmente, se levantó fue obra de Teodoro Ríos, aunque el arquitecto encargado de las obras fue D. Regino Borobio que elaboró un proyecto adicional, pudiendo entregar el edificio el 4 de abril de 1936, aunque la decisión de construirlo había sido adoptada durante la Dictadura de Primo de Rivera, una etapa especialmente fecunda en la promoción de obras públicas.
El artículo se ilustra con diversas ilustraciones, entre ellas una fotografía del colegio de Borja y. lo que es más interesante, la reproducción de dos hojas de proyecto que se conserva en el Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario