Uno
de los personajes más importantes, nacidos en nuestra ciudad, fue D. Vicente
Casanova y Marzol que tras ser nombrado obispo de Almería en 1907 y arzobispo
de Granada en 1921, fue creado cardenal por el Papa Pío XI, el 30 de marzo de
1925.
El colegio cardenalicio
se estructura en tres órdenes: cardenales obispos, cardenales presbíteros y
cardenales diáconos. Al primero pertenecen los que rigen las siete diócesis
sufragáneas de la de Roma o son patriarcas; en el segundo se incluyen los que
son titulares de cualquier otra diócesis de la Cristiandad, mientras que
pertenecen al tercero los que no ejercen jurisdicción episcopal ordinaria.
El cardenal Casanova,
fue cardenal presbítero y, como es habitual, se le asignó el título de una de
las iglesias de Roma. En este caso fue el los Santos Vital, Valeria, Gervasio y
Protasio, con sede en la basílica romana de San Vital.
Es un antiguo título
que fue suprimido en 1596, debido al estado de ruina en el que, en aquellos
momentos, se encontraba ese templo. Restituido en 1880, el cardenal Casanova
fue el sexto titular de esta nueva etapa. Desde 1994, lo ostenta el cardenal Adam
Joseph Maida, arzobispo emérito de Detroit.
La basílica de San
Vital es un antiguo templo, construido en el año 400, que está dedicado a ese
Santo y a su familia. Santa Valeria era su esposa y San Gervasio y San
Protasio, hijos del matrimonio. San Vital murió martirizado en Rávena, en el
siglo III. Poco después corrió la misma suerte su mujer y los hijos padecieron
el martirio diez años más tarde.
Aunque el templo más
importante, dedicado a San Vital, es el de Rávena, la basílica romana reviste,
igualmente, un gran interés artístico. Situada en la Vía Nazionale, se accede a
ella a través de una escalinata, al estar semihundida.
De la antigua construcción
se conserva el pórtico, donde aparecen las armas del Papa Sixto IV que lo rehízo
en el siglo XVI.
El interior está
decorado con unos magníficos frescos de Agostino Ciampelli en el que se refleja
el martirio del Santo.
El ábside es otro
elemento conservado del primer templo y está decorado con un fresco de Andrea
Commodi que representa el camino del Calvario.
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