jueves, 28 de junio de 2018

Enramadas en Fuendejalón


         Aunque no hemos recibido el correspondiente programa, la fiesta de San Juan tiene especial significado en Fuendejalón, dado que es Patrón de esa localidad, junto a la Virgen del Castillo.

         Con ese motivo, se mantiene la tradición de “enramar” el día de la víspera. Nos ha enviado imágenes Dª. Eva Frago, a pesar de que no pudo estar presente.





En su origen, eran los mozos quienes enramaban las puertas de las jóvenes en las que estaban interesados, utilizando flores o cardos “borriqueros”, según el mensaje que querían transmitir. Lógicamente, las flores estaban destinadas a las mozas que les correspondían, mientras que los cardos se colocaban en las casas de las que no les hacían caso.

Posteriormente, el sentido varió, convirtiéndose en motivo de broma y jolgorio, de manera que los cardos se han generalizado, tapando las puertas con la ayuda de contenedores.




         San Juan también es el Patrón de la Cooperativa Agrícola, la cual ofreció un vino de la tierra en el Pabellón, donde se reunieron numerosas personas, como puede apreciarse en esta última imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario