sábado, 16 de junio de 2018

Mesa de Trabajo sobre las bodegas en cerro


         El pasado 13 de junio se celebró en la sede del Consejo Comarcal, una Mesa de Trabajo, convocada por el Observatorio del Paisaje de Campo de Borja, para debatir el estado de las bodegas en cerro, que constituyen uno de los elementos más característicos de nuestra zona.

         A ella asistieron representantes de Fuendejalón, Maleján, Ainzón, Albeta, Ambel, Borja, Bulbuente, Fuendejalón y Tabuenca. Entre ellos se encontraba Dª. Eva Frago Corao que nos ha remitido las fotografías que insertamos aquí y una crónica de la reunión.



         D. Vicente Miguel Chueca, a través de una preciosa presentación,  expuso lo que esas bodegas significan para nuestra cultura: Un elemento de nuestro Patrimonio con sus variantes, elementos que las forman, vocabulario, tradiciones y curiosidades en torno a ellas. Era sólo una síntesis del trabajo recopilatorio que viene llevando a cabo desde hace bastante tiempo. Posteriormente, se constituyeron unos grupos que sirvieron para poner en común los aspectos más destacados y las conclusiones a las que habían llegado los asistentes.




Lo más importante, como nos señalaba Eva Frago, fue  el tomar conciencia de la importancia de este Patrimonio que, además,  está ligado a uno de los cultivos con más peso en nuestro sector agrícola desde sus orígenes; el percatarse del carácter unificador que tiene, por su presencia en todos los municipios; y sobre todo del riesgo que se cierne sobre él, dado que puede desaparecer si no se arbitran las medidas oportunas para preservarlo.  
D. Roberto Regueiro, Gerente de la Ruta de la Garnacha, distribuyó un documento en el que se pone especial énfasis en la condición de patrimonio único y singular de nuestro territorio, que nos diferencia de otros lugares. Se recordaba, también, que forman parte de un paisaje cultural que obtuvo la distinción de Espacio de Interés Turístico de Aragón en 2015. Y algo importante, como es el hecho de que estas antiguas bodegas son las grandes olvidadas de la industria del vino, a pesar de que la comercialización de la garnacha está viviendo uno de sus mejores momentos, pero no debemos olvidar que, adentrarse en una de esas bodegas es recordar los orígenes de esa floreciente industria actual.
Cerró la sesión D. Pedro Feliciano Tabuenca,  Presidente de la Ruta de Garnacha, diciendo, entre otras cosas, que hay que recuperar este elemento de nuestro Patrimonio, que nos une a todos, que no va a ser tarea fácil pero hay que intentarlo y agradeció la asistencia de todos los que habían acudido a la cita, manifestando su deseo de que, posteriormente, fueran muchas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario