sábado, 16 de junio de 2018

Orquídeas versus Fútbol



         La coincidencia  horaria con la celebración del encuentro entre España y Portugal nos hizo temer que la concurrencia a la charla que, sobre orquídeas en el Santuario de Misericordia, impartió ayer en la Casa de Aguilar D. Manuel García Cebrián, fuera menor de la habitual. Sin embargo, un nutrido grupo de personas prefirió asistir a un acto que colmó sus expectativas, dado el carácter didáctico del mismo, la información facilitada y las hermosas imágenes que fueron proyectadas.





         Acompañaban al conferenciante en la mesa el Presidente del Centro de Estudios Borjanos y el Concejal Delegado de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja D. Carlos García Viñal.

         La presentación corrió a cargo de nuestro Presidente quien agradeció la presencia de todos en un día tan especial y destacó el interés de la charla, centrada en un aspecto poco conocido para muchas personas pero que, sin embargo, constituía una aportación de gran importancia para conocer una faceta del Patrimonio Natural de Borja.



         En su primera parte, la charla se centró en la clasificación taxonómica de las orquídeas y en el proceso de crecimiento de las mismas, poniendo de manifiesto el largo período que se necesita para que se manifiesten en todo su esplendor. De ahí el respeto que hay que tener a la hora de observarlas, evitando en todo momento cualquier acción que pueda provocar la interrupción del mismo.






         Pasó después a describir las distintas especies identificadas en nuestra zona, con el apoyo de fotografías que, en algunos casos, habían sido tomadas en la mañana de ayer que causaron el lógico impacto entre todos los presentes, sorprendidos por la belleza de las mismas y por el hecho de que todas ellas estuvieran presentes en el Santuario o en Ainzón. No podemos detenernos en efectuar una descripción de todas ellas, pero las personas interesadas pueden obtener muchos más datos en el blog que ha puesto en marcha D. Manuel García Cebrián, al que se puede acceder a través de este enlace.
       




         Como complemento de la charla, ofreció a los presentes la posibilidad de poder admirar las orquídeas en su medio natural, para lo cual, hoy a las diez de la mañana, todas las personas interesadas pueden acudir al parque de San Francisco, frente al Instituto, desde donde se saldrá en dirección al Santuario de Misericordia para poder contemplarlas, teniendo en cuenta que las especiales condiciones climatológicas de este año han favorecido la presencia de un número mayor al habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario