viernes, 29 de junio de 2018

Petición para que los trenes de cercanías lleguen a Gallur


         Desde Gallur nos ha llegado un manifiesto en defensa del Servicio Público de Cercanías en el medio rural, encaminado a conseguir que los trenes de cercanías lleguen hasta la estación de Gallur.

         Comoquiera que la iniciativa puede ser de gran interés para algunas localidades de nuestra comarca, nos hacemos eco del texto íntegro del mismo, indicando al mismo tiempo el enlace para que aquellas personas que lo deseen puedan solidarizarse con su contenido.




“Las personas abajo firmantes hacemos un llamamiento a la ciudadanía del mundo rural, a sus instituciones públicas, a las asociaciones, colectivos y partidos políticos a reivindicar activamente al Ministerio de Fomento, a la DGA y al Consorcio de Transporte de Zaragoza la llegada del CERCANÍAS al mundo rural y así comenzar a vertebrar hacía el exterior de la ciudad de Zaragoza. No podemos aceptar el estudio de viabilidad para “establecer un nodo intermodal de viajeros en el entorno de la antigua Azucarera de Alagón” donde indican que no existen criterios suficientes de rentabilidad económica y una baja existencia de viajeros. Aragón tiene una estructura muy complicada y para el mundo rural es importante tener un buen transporte público para que los pueblos no vayan muriendo lentamente y por eso pensamos que el Cercanías es la mejor opción para vertebrar nuestro territorio. Sabemos que desde las instituciones que gestionan los servicios de ferrocarril se ha fomentado de una manera impresionante el servicio ferroviario de Alta Velocidad (AVE), olvidándose por completo de los servicios de Cercanías, siendo los primeros mucho menos rentables. El fomento y el mantenimiento de los sistemas ferroviarios favorecen la necesidad de ahorro y eficiencia energética, ayudando a evitar la contaminación del ecosistema. Además, incluyendo la seguridad que este servicio ofrece, superando con creces a los servicios por carretera.
Exigimos a la DGA y al Consorcio de Transportes de Zaragoza que reconsidere su negativa tras el último informe emitido acerca del establecimiento del nodo intermodal en Alagón, y que se estudie de nuevo la necesidad de la llegada del Cercanías a la Ribera Alta del Ebro teniendo en cuenta los siguientes puntos:
La llegada del servicio hasta el municipio de Gallur (Ribera Alta del Ebro).
Trasladar el nodo intermodal a Gallur en lugar de Alagón.
Preparación de las vías en Casetas para la futura vertebración de la comarca Valdejalón dirección Madrid.
Contacto permanente con la ciudadanía de las comarcas de Cinco Villas, Campo de Borja y Valdejalón para el aprovechamiento del Cercanías.
Posponer la licitación del contrato de renovación de autobús, dando una prórroga hasta que se reestructuren con las combinaciones del Cercanías.
Los partidos políticos firmantes del manifiesto deberán incorporar este proyecto en su programa electoral.
Instamos al Gobierno de Aragón a contactar con su homólogo Navarro con el fin de estudiar la posibilidad de alargar el tramo y servicios hasta la localidad de Tudela.
Por todo ello los ciudadanos firmantes expresamos bajo este manifiesto, la exigencia de la llegada del Cercanías hasta el municipio de Gallur dando vida y mejores servicios a los pueblos".
El enlace para poder firmarlo es éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario