martes, 23 de octubre de 2018

Fiesta de los mozos en Fuendejalón


         Del 26 al 28 de octubre próximos Fuendejalón celebra sus Fiestas de los Mozos, cuyo día más importante tiene lugar siempre el cuarto domingo de este mes.

         Se trata de una de las tradiciones más hermosas de nuestra comarca en la que el acto central es el sorteo que, ante la Virgen del Castillo, se realiza ese día entre cinco personas para saber quién custodiará en su domicilio a la imagen de la Patrona de la localidad.




         El nombre de la fiesta se debe a que, antiguamente, sólo podían participar en el sorteo los mozos solteros, aunque ahora también lo hacen mujeres y casados. Para llevarlo a cabo, primero se introducen en una bolsa los cinco números que corresponden a cada uno de los que toman parte en el mismo. Después, se introduce cinco redolillos o bolas de oro, cuatro de ellos vacíos y el otro con un papel en el que pone “Virgen del Castillo”. En el orden establecido van introduciendo su mano en la bolsa y cuando el agraciado consigue el de la Virgen, grita con fuerza “Viva la Virgen del Castillo”, en medio de una gran emoción.

         Será él quien custodiará la réplica de la imagen en su casa durante seis meses, repartiendo los restantes entre los otros cuatro.





         Pero a ese día le preceden otros dos de fiesta, con diversos actos programados, comenzando con la lectura del pregón que este año correrá a cargo de los “mozos” Asunción Marín, Fernando Torres, María Isabel Villa, Ángel García y Javier Pueyo, desde el balcón de la Casa Consistorial, seguido por el lanzamiento del chupinazo.
         El domingo día 28, a mediodía se celebrará una Solemne Eucaristía, cantada por la rondalla “Las Olivicas” y al término de la misma los mozos ofrecerán un aperitivo a todos los vecinos, en la casa de la moza que resultó agraciada el pasado año, Asunción Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario