viernes, 12 de octubre de 2018

Adquirida una obra de Joaquín Liso Torres


         Acabamos de conseguir la obra de Joaquín Liso Torres El compañero del viticultor. Apuntes prácticos sobre viticultura americana, publicada en Zaragoza por Mariano Escar, en 1907. Ello nos satisface dado que, hasta el momento, sólo disponíamos en nuestra biblioteca de las copias digitalizadas de varias obras musicales de este autor, nacido en Magallón en 1864 y fallecido en 1916, así como los artículos que publicó en el semanario borjano El Trabajo.
 


         Aunque lo incluimos en nuestro Diccionario Biográfico, fue Josi Sauca Modrego quien le dedicó mayor atención, con ocasión del primer centenario de su fallecimiento. Liso fue, ante todo, un importante compositor y en Magallón ejerció la docencia con su amigo D. Ramón Salvador Morales.

         Pero, junto a las partituras musicales que publicó figuran otras de carácter costumbrista y otras sobre temas agrarios, entre las que se encuentra la que ahora hemos adquirido.



         Está dedicada a D. Segismundo Moret, que había tenido que dimitir como Presidente del Gobierno tras el atentado de Mateo Morral contra Alfonso XIII. Durante su mandato consiguió que fuera aprobada la Ley de Jurisdicciones, que atribuía a la jurisdicción militar los delitos de ofensas al Ejército y a los símbolos de España y a su unidad, lo que le granjeó la enemistad de los políticos catalanes.

         Conviene recordar que Moret militaba en el Partido Liberal, al igual que Joaquín Liso, con el que le unía la suficiente amistad para que este último se dirigiera a él en los términos reflejados en la dedicatoria que reproducimos, firmada en Magallón.




         No fue la única obra que escribió sobre viticultura, pues en la contraportada del libro aparece el anuncio de otra titulada El Diamante del viticultor. Catecismo vitícola. No es de extrañar, dado que en aquellos momentos la filoxera había llegado a España, asolando las plantaciones de vid, por lo que comenzaba a introducirse la de procedencia americana, más reacia a contraer la enfermedad que, en definitiva, permitió la recuperación de este cultivo.
         Sobre sus obras musicales volveremos en otro artículo, dada la relación de algunas de ellas con nuestra ciudad, y también haremos referencia a sus colaboraciones en El Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario