sábado, 6 de octubre de 2018

Manual de formación para uso de los exploradores


         El Centro de Estudios Borjanos conserva en su archivo una importante colección de obras y revistas relacionadas con los Exploradores de España, que tan relevante implantación tuvieron en nuestra ciudad. Sin embargo, no disponíamos de un ejemplar de este Manual de Topografía para uso de los Exploradores de España, que nos ha facilitado D. Juan María de Ojeda Castellot.




         Fue editado por la Sección de Instrucción del Consejo Nacional y este ejemplar lleva el sello del Consejo Técnico de Borja. Probablemente perteneció a D. José María Castellot Miguel, que fue instructor de la Tropa de Borja y aplicó los conocimientos expuestos en el manual, para la realización de unos bellísimos planos y mapas, de los que hablaremos en otra ocasión.





         Porque lo cierto es que la información del manual es de un excelente nivel, con problemas matemáticos e instrucciones para el dibujo de planos, así como instrucciones para la lectura de los ya impresos, lo que constituye un elocuente testimonio de la formación que recibían los jóvenes que formaban parte de la asociación, muy superior desde luego a la que se les facilita a las actuales generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario