martes, 30 de octubre de 2018

Concierto del Daarler Vocal Consort


         Mañana, 31 de octubre, se reanudan los conciertos de las XXXVIII Jornadas Internacionales de Canto Coral “Ciudad de Borja” con la actuación del Daarler Vocal Consort, integrado por 8 miembros del prestigioso Coro de Cámara de la ciudad alemana de Saarbrücken que, en 2009, se unieron para actuar, de forma independiente con un repertorio solístico.

         Inmediatamente comenzaron a participar en festivales internacionales y, en 2010, editaron su primer disco cuyo título, traducido al español, era "Entre el Cielo y la Tierra", con el que lograron el Premio "Pizzicato Excellentia" y en 2012 fueron galardonados con el 2º Premio del Festival de Tolosa en la modalidad de Música Sacra. Han actuado en diferentes países como Alemania, Holanda, Francia y España.
 


         Como hemos señalado, proceden de Saarbrücken, una ciudad situada a orillas del río Sarre, junto a la frontera francesa y, en la actualidad pertenece al Estado federado del Sarre de Alemania. Con una dilatada historia, condicionada por su estratégica ubicación, ha sido objeto de constantes disputas entre Francia y Alemania. Podemos recordar también que Carlos V levantó allí lo que se conoce como el “puente viejo”. Pero lo que muy pocos recuerdan es que la ciudad pudo convertirse en la capital europea. En efecto, tras la II Guerra Mundial se integró en el Protectorado del Sarre, bajo control de Francia y, en 1954, Francia y la República Federal Alemana acordaron que fuera “territorio europeo”, de manera que Saarbrücken fuera la sede de las instituciones de la Unión Europea que se proyectaba. Pero, sometido el proyecto a referéndum, sus habitantes lo rechazaron, por lo que al final se decidió su integración definitiva en Alemania.




         Entre sus monumentos más destacados figuran la iglesia protestante de San Luis (primera imagen) y la basílica de San Juan (imagen inferior).



         Pero el conjunto musical procede de uno de los distritos de la ciudad, en concreto del denominado de Sankt Arnual, en torno a la colegiata que lleva el nombre de este santo obispo del siglo VII, cuyo nombre en dialecto local es “Daarle”, de donde procede el de esta formación musical.

         Hasta 1897, cuando se incorporó a Saarbrücken, era un municipio independiente y, en la actualidad sus 9.235 habitantes, todavía lo consideran “una aldea en la ciudad”.




       Entre los lugares de interés que se pueden visitar, destaca por supuesto la citada colegiata en cuyo interior se puede contemplar este espectacular conjunto de sepulturas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario