lunes, 8 de octubre de 2018

Un congreso de gran interés



         El Teatro Guerra de la ciudad de Lorca fue es el escenario en el que se celebró el Congreso Internacional “Patrimonio Cultural y Catástrofes: Lorca como referencia”, organizado por Hispania Nostra, bajo el patrocinio de la Fundación AON España y el Ayuntamiento de Lorca, así como con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España y la Región de Murcia.




         El acto de inauguración estuvo presidido por el Sr. Alcalde de Lorca D. Fulgencio Gil Jodar; la Consejera de Turismo y Cultura de la Región de Murcia Dª. Miriam Guardiola Salmerón; el Delegado del Gobierno en Murcia D. Diego Conesa Alcaraz; la Presidenta de Hispania Nostra Dª. Araceli Pereda Alonso; y el Director General de la Fundación AON España y Presidente del Observatorio de la Fundación AON D. Pedro Tomey Gómez.





         No se podía haber elegido mejor emplazamiento para la celebración de este congreso en el que se pretendía poner de manifiesto el esfuerzo realizado para la recuperación del Patrimonio Cultural de la ciudad de Lorca, tras el terrible terremoto del 11 de mayo de 2011, que este teatro, inaugurado en 1861, que por lo tanto es el más antiguo de la región de Murcia y Bien de Interés Cultural desde 1982, dado que también sufrió las consecuencias del sismo.




         A lo largo de los tres días del congreso se fueron sucediendo las sesiones en las que se presentaron las experiencias sobre los desastres ocasionados en el Patrimonio Cultural, como consecuencia de diferentes catástrofes acaecidas, no sólo en España, sino en México, Portugal, Chile, Bosnia-Herzegovina, y Venezuela, entre otros lugares.
                 




         Lógicamente, un protagonismo especial lo tuvo el caso de Lorca, con las intervenciones de los que, desde los primeros momentos, acudieron a paliar los efectos de la catástrofe, como la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, ADIF, y los numerosos arquitectos que se encargaron de la rehabilitación de monumentos y edificios dañados, mediante la puesta en marcha del Plan Director para la recuperación del Patrimonio Cultural de la ciudad. Intervenciones todas ellas cargadas de emoción, dadas las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse.



         Con un formato muy atractivo, el segundo día se sucedieron una serie de diálogos coordinados por el Observatorio de Catástrofes de la Fundación AON, en los que, además de analizar las intervenciones en casos de emergencias provocadas por terremotos, inundaciones o incendios forestales, fue presentada la labor que desarrolla el citado observatorio y las coberturas que los seguros ofrecen en estos casos.



         Tan interesantes como las diferentes ponencias fueron las numerosas comunicaciones presentadas al congreso que fue clausurado por el Concejal de Turismo, Educación y Universidad del Ayuntamiento de Murcia D. Francisco Félix Montiel Sánchez; el Vice-Presidente de Hispania Nostra D. Luis Cueto Ferrándiz y el Director General de la Fundación AON D. Pedro Tomey  Gómez.





         El feliz resultado de una reunión científica de estas características, en la que han participado un elevado número de personas, depende del esfuerzo de todos los que, desde hace tiempo, han venido trabajando para alcanzar este objetivo, desde la Comisión Científica creada al efecto por Hispania Nostra, junto con la Fundación AON, las personas puestas a su servicio, junto con la Secretaría de Hispania Nostra y los técnicos del Ayuntamiento de Lorca que, a lo largo de todos estos días, han prestado todo su apoyo, solventando los problemas que, inevitablemente, se presentan con una cordialidad y afecto dignas de ser resaltadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario