jueves, 11 de octubre de 2018

Elvira de Amaya en portada


         Estos días que Fréscano celebra sus Fiestas Patronales damos noticia de la adquisición por el Centro de Estudios Borjanos de dos portadas de Mundo Gráfico, dedicadas a Elvira de Amaya, la gran “cancionista” nacida en esa localidad. La que aquí reproducimos corresponde al número publicado el 23 de diciembre de 1925, ilustrado con la imagen de la artista, realizada por el fotógrafo Walken, especializado en la información gráfica del mundo del espectáculo.




         Esta otra es del año 1928 y de nuevo aparece en ella nuestra artista, aunque en esta ocasión firma la foto “Mateo”. Ello viene a demostrar el interés despertado por esta cantante en una de las revistas más importantes de la época.


  
         Mundo Gráfico comenzó a publicarse en 1911, siendo su fundador Mariano Zavala que, anteriormente, había formado parte de la redacción de Nuevo Mundo (1894-1913). Aunque en sus portadas siempre aparecían fotos de artistas famosas, la revista era de información general y así, por ejemplo, en el número de 1925 al que hemos hecho referencia se incluía una página dedicada a un concurso de traje regional celebrado en Fraga. De periodicidad semanal, dejó de aparecer en 1938.




         Pero la presencia de Elvira de Amaya era también habitual en otras revistas como el semanario Muchas Gracias que, en uno de sus extraordinarios de verano le dedicó una página con una insinuante fotografía señalando que “La gentil y guapísima estrella de las varietés se nos muestra en esta foto de Walken con todo el majestuoso empaque de su cuerpo escultural. Lo que no nos explicamos es cómo se podrá despojar Elvirita del suntuoso traje con que aparece vestida. Porque el broche no querrá quitarse de donde está, ni ofreciéndole una barrera para ver torear al Niño de la Palma”.
         El tono del comentario es el propio de esta revista “satírico-humorística”, que dirigía el escritor Artemio Precioso, de ideología republicana y volteriana, con un tono mucho más erótico, aunque no exento de calidad literaria.

   



         Pero no eran únicamente ese tipo de revistas en las que aparecía la artista, pues hemos encontrado una referencia a ella en el semanario taurino La Fiesta Brava, editado en Barcelona entre 1926 y 1936. Al comentar una becerrada organizada a beneficio del “Veloz Sport Balear”, incluye un poema firmado por C. Sánchez Beato, con los siguientes versos: “Montando Elvira de Amaya, tiene la mar de salero y es una estrella cantando que arrebata al mundo entero”.




         Incluso el periódico La República, de Teruel, en su número de 260 de 7 de enero de 1933 incluía un breve artículo en su primera página, dedicado a ella, en el que la calificaba de “muñeca rubia” y “lindeza de mujer”, con la “poderosa virtud de hacer del escenario una capilla musical de Arte”. Terminaba el autor afirmado que “yo sólo sé llamar a Elvira de Amaya con un nombre: reina de la canción. Que eso es la genial artista aragonesa: reina y soberana de la canción española”. Curiosos apelativos para un medio de comunicación republicano. Finalmente, para los que quieran escuchar su voz ofrecemos este enlace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario