lunes, 22 de octubre de 2018

Un curioso dispositivo para calentar el agua


         En estos momentos en los que tanto se promocionan las energías renovables, queremos dar a conocer este sorprendente sistema que, en su recorrido por las calles de Tierga, encontró Enrique Lacleta en una de las viviendas.




         En lugar de placas solares, el propietario de la misma ha instalado una “batería” de botellas de plástico por las que circula el agua, que tras calentarse por acción de los rayos solares va a un depósito de acero inoxidable, desde el que se lleva al interior de la casa.



         La invención de este sistema la atribuía The Economist al mecánico brasileño José Alano que, en 2002, utilizó 100 botellas de plástico PET y 100 cartones de leche usados con excelentes resultados. El método del que explica su funcionamiento en este enlace, se ha difundido por diversos lugares.





         Hemos encontrado referencias a proyectos similares en Perú, donde en 2008 había más de 6.000 dispositivos de este tipo instalados, así como en Panamá donde el proyecto ha sido desarrollado por sus Fuerzas Armadas desde 2003. Lo que no conocíamos es de su empleo en nuestra zona, aunque es probable que el caso de Tierga no sea el único.



No hay comentarios:

Publicar un comentario