jueves, 11 de octubre de 2018

Obras de Arte de Borja para una nueva exposición


     El pasado 9 de abril tuvo lugar en Valencia la apertura del Año Jubilar conmemorativo del VI Centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, acaecida en Vannes (Francia) el 5 de abril de 1419.
Con este motivo han sido programados numerosos actos, entre los que destaca una gran exposición sobre la figura del Santo, para la que han sido solicitadas dos obras de nuestra ciudad.

Cuando acaba de regresar el Mapa de Labaña que fue una de las piezas más destacadas de la exposición recientemente celebrada en el Museo de Zaragoza, esta nueva solicitud constituye una muestra evidente de la importancia de nuestro Patrimonio Cultural y de la vitalidad de los museos de la ciudad.




         Una de las obras que se solicitan en el lienzo que se exhibe en la sala VIII del Museo de la Colegiata, atribuido por el Dr. D. Juan Carlos Lozano López al pintor Juan Zabalo y Navarro (1684-1746). Este artista llevó a cabo numerosos trabajos en Borja, relacionados con la Orden de Predicadores, entre ellos el retablo mayor de la iglesia de su convento y otras obras como el lienzo que representa al Concilio de Trento que ya estuvo en Ávila, con ocasión de “Las Edades del Hombre”.



         La otra obra que se ha pedido es el busto que se venera en el altar de la Virgen del Rosario de la colegiata de Santa María. Como es sabido el retablo procede de la capilla fundada por la familia López de Caparroso, para albergar la lipsanoteca donada por el obispo borjano D. Juan López de Caparroso O. P.




         Se trata de un busto relicario que, como el resto de los que integran el retablo y los dos conservados en el Museo de la Colegiata han sido objeto de atención en un reciente artículo publicado en nuestra revista Cuadernos de Estudios Borjanos. Asimismo, el Centro publicó una obra dedicada expresamente a estas reliquias. Pero, a diferencia del lienzo comentado anteriormente, el busto está pendiente de restauración, por lo que la participación en la exposición servirá al menos para proceder a su limpieza.
         No va a ser ésta la única exposición con obras de Borja ya que, próximamente, podremos informar de otra muy importante en la que estarán presentes una serie de esculturas y lienzos recientemente restaurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario