domingo, 14 de octubre de 2018

Fotografías del dance de Albeta


         El pasado domingo volvió a ser interpretado en Albeta su tradicional dance. Dª. Eva Frago Corao nos prometió enviarnos fotografías del mismo y lo ha hecho ahora, transcurridos algunos días, dadas sus múltiples ocupaciones. Las damos a conocer a hoy, porque a través de ellas se constata el cuidado que se pone en su representación y la brillantez del resultado que se alcanza cada año.





         Este dance que se había perdido, pudo ser recuperado gracias a la labor de investigación desarrollada por D. Carlos Castán García, fruto de la cual fue la publicación de la obra El dance de Albeta, editado por nuestro Centro en el año 2000. En ella se recopilaban los textos del mismo y las partituras de su paloteado.




         Gracias al entusiasmo de un grupo de jóvenes y al apoyo del Ayuntamiento de la localidad, el dance renació con más esplendor que en el pasado y ese entusiasmo y dedicación, manifestada a través de múltiples ensayos, superando los obstáculos del tiempo y la distancia, ha permitido que continúe vivo.





         Consta de varias partes, comenzando con la habitual pastorada de otros dances de nuestra zona pero, en este caso, adquiere especial protagonismo el enfrentamiento entre moros y cristianos que terminará con la conversión de los primeros. No falta la lucha entre el bien y el mal, representada por el ángel y el diablo.





         Y por supuesto los dichos de los danzantes y las motadas o competencias con las que les “obsequian” el mayoral y el zagal, seguidas por la interpretación de las mudanzas o paloteados, al son de la música interpretada por los gaiteros de Albeta.





         Muy felices posaron todos al finalizar su actuación en la plaza del Ayuntamiento, como puede observase en esta imagen. El dance es también objeto de especial atención en el Centro de Interpretación del valle del Huecha, como muestra la fotografía también remitida por Dª. Eva Frago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario