sábado, 20 de octubre de 2018

Completando la colección de obras de García Bacca LV


         Acabamos de recibir Autobiografía intelectual y otros ensayos, de Juan David García Bacca, en la edición de Fondo Editorial de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, publicada en Caracas en 1983.
         La teníamos en otra edición, pero la ahora adquirida es difícil de conseguir y lo hemos logrado tras vencer los complicados trámites burocráticos que toda compra en Venezuela entraña ahora.

         Apareció con motivo del homenaje que, en la Facultad de Humanidades, le fue tributado al ilustre filósofo cuando cumplió los ochenta años, razón por la cual va precedida por las palabras que le dedicaron el decano de la Facultad y los Directores del Instituto de Filosofía y de la Escuela de Filosofía. En el prólogo se hace mención a la inauguración de la Biblioteca García Bacca en el Centro Comercial “Los Chaguaramos” donde, según se indica, “reposa el acervo bibliográfico de los institutos de investigación de la Facultad”.




         Otro libro que hemos conseguido es Un segundo destierro. La sombra de Unamuno en el exilio español, del que es autor Mario Martín Gijón, publicado este año por Iberoamericana-Vervueet con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, que fue galardonada con el XVIII Premio de Ensayo “Miguel de Unamuno”, otorgado en 2017 por la citada corporación municipal.

         Uno de sus capítulos lleva por título “La canonización de Unamuno como filósofo” y en él se resalta la contribución de García Bacca a esta tarea, a través de su obra Nueve grandes filósofos contemporáneos y sus temas, aparecida en 1947.





         Finalmente, reseñamos hoy la recepción de la separata del artículo “Verdad real de verdad. Una lectura garciabacquiana de realismo jamesiano”, publicado en la obra Realismo y experiencia que, bajo la coordinación de Pablo Rychter, publicó Pre-Textos en 2016.
         El autor que ha publicado otros trabajos sobre nuestro filósofo, ha tenido la amabilidad de incluir una cariñosa dedicatoria al Seminario “García Bacca” de nuestro Centro, lo que le agradecemos, junto con la remisión del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario