domingo, 7 de octubre de 2018

Revistas recibidas 154


         Acabamos de recibir el volumen XV del Boletín do Museo Provincial de Lugo, con el que actualiza su periodicidad, dado que corresponde al período comprendido entre 2012 y 2018. Su portada se ilustra con una fotografía de la arracada encontrada en Agra dos Castros (Marcelle, Lugo) una bella pieza en oro que constituye un excelente testimonio de la calidad de la orfebrería protohistórica en esa zona. Entre los distintos apartados de la revista, dentro del dedicado a Cine y Fotografía, nos ha llamado la atención el artículo de Virginia de la Cruz titulado “Reflexión en torno á norte na imaxe”, por sus impactantes fotografías de niños de corta edad fotografiados tras su muerte. Destacamos también en el apartado dedicado a museo, el artículo de Francisco Cebreiro sobre dos monedas existentes en los fondos del mismo: un tari de Ruggero II, pieza inédita, y un semidinar de Musa ibn Musair encontrado en Lugo. También son inéditos dos retratos de Dionisio Fierros, representando al conde de Torrenovaes y la condesa de San Martín de Quiroga, de los que da cuenta María Quiroga Figueroa.




         El Centro de Estudios Locales de Andorra nos ha enviado el nº 17 de su Revista de Andorra. Entre sus contenidos mencionaremos el artículo de María Luisa Grau, dedicado al escultor Fernando Navarro, nacido en esa localidad y autor de numerosas obras, entre las que una de las más conocidas, por su emplazamiento, la escultura “Puesta de sol” ubicada en la avenida de la Hispanidad de Zaragoza, representando al Moncayo de forma esquemática en color rojo, con una esfera amarilla sobre su silueta. Eloy Fernández Clemente y Pilar Sarto Fraj dedican una sentida necrológica a D. Sandalio Aznar Tello, canónigo del cabildo metropolitano de Zaragoza, fallecido el 19 de diciembre pasado, mientras que la propia Pilar Sarto reúne en otro artículo el eco que tuvo en la prensa la muerte en Nueva York, acaecida el 3 de diciembre, de Ángel Alcalá, uno de los grandes intelectuales aragoneses que fue “Hijo Predilecto de Andorra” y Socio de Honor del CELAN.




         Damos cuenta finalmente de la donación efectuada por nuestro Presidente del tomo CCXV:1 del Boletín de la Real Academia de la Historia, de la que es académico correspondiente. El contenido de este número son tres artículos que citamos a continuación: “Una imagen dulica de la Hispania romana: el Laus Hispaniae de Caio Plinio”, del que es autor Enrique Gonzalbes-Cavrioto; “Primeros viajes a Indias según los Libros de Armadas 1494-1502” de Miguel Ángel Ladro Quesada; y “La diplomacia británica durante la crisis del 98 y su impacto en las relaciones hispano-portuguesas” de Agustín Ramón Rodríguez González. Junto con ellos se transcriben los informes oficiales aprobados por la Academia, entre ellos los de Faustino Menéndez Pidal, siempre ilustrativos en temas de Heráldica; y la crónica académica del primer cuatrimestre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario