lunes, 8 de octubre de 2018

Visitas a monumentos recuperados en Lorca



             El congreso de Lorca tenía como propósito fundamental el poner de manifiesto el esfuerzo llevado a cabo, en perfecta sintonía, por las distintas administraciones para recuperar el patrimonio afectado por la catástrofe de 2011, el cual se ha convertido en un referente para todo el mundo, dado que en un corto período de tiempo, ha sido posible restaurar todos los monumentos afectados.

         De ahí, que uno de los actos más esperados fuera la visita programada para conocer el estado actual de algunos de esos edificios monumentales. Bajo la dirección del arquitecto D. Francisco Jurado Martínez, iniciamos el recorrido por la torre del Espolón del castillo de Lorca, de la que ofrecemos imágenes de los momentos posteriores al terremoto y de su estado actual.






         El castillo es uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad, cuyo casco urbano domina, teniendo como ejes fundamentales la citada torre del Espolón y la torre Alfonsina.




         Precisamente, bajo la protección de la torre Alfonsina se encuentra el Parque Arqueológico de la Judería que allí existió, completamente excavada y muy cuidada. En estos momentos Lorca ha solicitado su inclusión en la Red de Juderías, de la que forman parte diversas ciudades entre las que, por el momento, no se encuentra Borja.






         Allí se ha levantado un espectacular edificio para albergar otros restos de viviendas y la antigua sinagoga que, como comentó el arquitecto director del proyecto, es la única no desacralizada de España, dado que no fue reutilizada tras la expulsión. En torno al recinto se muestran algunos hallazgos arqueológicos con paneles explicativos.





         Sobre los restos conservados de la sinagoga se ha construido en madera un contenedor que permite visitarlos y recrear las características que tuvo ese espacio, con resultado muy llamativo.




         Posteriormente hicimos una pausa en el Parador Nacional cuya construcción en la zona del castillo permitió, en su momento, descubrir la sinagoga. En el momento del terremoto estaba siendo sometido a obras de remodelación resultando afectado, por lo que se modificó el proyecto para adecuarlo a una mejor respuesta en casos de sismos.




         No pudimos visitar todos los templos recuperados, como la parroquia de San Mateo en cuya fachada está la placa que recuerda el Premio Unión Europea/Europa Nostra que les fue concedido en 2016, por el trabajo de rehabilitación de todas las iglesias afectadas por el terremoto.





         Sí pudimos conocer la impresionante labor llevada a cabo en la iglesia de Santiago que resultó prácticamente destruido tanto el día del terremoto como por los derrumbes producidos posteriormente.





         Como explicó el arquitecto responsable de los trabajos D. Juan de Dios de la Hoz, los fondos invertidos procedieron de las aportaciones de todas las diócesis de España que, de esta forma, quisieron contribuir a paliar los efectos de la tragedia que dejó sin lugares de culto a la ciudad. La intervención recuperó el perfil exterior del templo, utilizando en el interior nuevos materiales que permiten distinguir perfectamente la obra antigua de la nueva, lo que es evidente en el caso de la cúpula.







         La visita finalizó en la antigua colegiata de San Patricio uno de los más espectaculares monumentos de Lorca, donde los trabajos han permitido recuperar todo su esplendor y realizar hallazgos de suma importancia para la evolución del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario