martes, 16 de octubre de 2018

Calle dedicada a D. Felipe Villar en su localidad natal


         D. Felipe Villar Pérez (1917-2003) fue un sacerdote que, tras ser ordenado, ejerció su ministerio pastoral en Ágreda (cinco años), Fuentestrún (un año), Calcena (tres años) y Morata de Jiloca (tres años). En 1954, tras obtener la máxima calificación en el correspondiente concurso oposición, fue nombrado Párroco de Santa María en Borja.




         Fueron más de 45 años los que permaneció en nuestra ciudad, donde fue el último de sus párrocos propietarios. Entre sus logros, destaca la celebración del II Centenario de la Virgen de la Peana, en 1989, con la coronación canónica de la imagen de nuestra Patrona, llevada a cabo por el Obispo D. Ramon Bua el día de su fiesta.



         D. Felipe había nacido en Beratón (Soria), la primera localidad castellana al otro lado de la Raya aragonesa que, en aquellos momentos, pertenecía a la diócesis de Tarazona. Hasta allí se desplazó el pasado domingo D. Enrique Lacleta, con motivo del recorrido que efectuó, en condiciones meteorológicas desfavorables, por la cuenca alta del Isuela, río que tiene su origen en Beratón.



         Allí tiene dedicada una calle, en cuyo rótulo se hace constar: “Calle D. Felipe Villar Pérez. Reverendo. Hijo de Beratón”, testimonio del homenaje que le fue tributado el 7 de agosto de 2006, cuando ya había fallecido, en el que intervino, en nombre de la familia, su sobrina Dª. Cecilia Chueca.





         En la plaza Mayor se alza la iglesia parroquial de San Pedro Mártir, donde fue bautizado, y en el centro de la misma hay un pilar votivo con azulejos dedicados a la Anunciación, el Nacimiento de Jesús, la Asunción de la Virgen y la Huida a Egipto.




         Hay otro pilar dedicado a Santa Bárbara en las afueras de la población, que se adivina en la primera de estas fotografías, precisamente a través de la calle de D. Felipe Villar. La ermita de la segunda imagen es la de San Roque que, con la Virgen del Rosario, es Patrón de la localidad.




Y en el cruce de los antiguos caminos que van a Purujosa, Borobia, y Añón de Moncayo se levanta la llamada “Cruz de Canto”, uno de los símbolos del municipio.




         Porque ese fue el nombre adoptado por la Asociación Cultural que, durante varios años editó una revista, de la que fue colaborador D. Felipe Villar. En sus páginas hemos encontrado varios artículos que publicó. El primero, dedicado a los Patrones de Beratón, en el nº 2; en el nº 4 insertó otro con una plegaria a San Roque; muy interesante es el publicado en el nº 5 sobre “Beratón y el Moncayo en la Literatura” con referencia a diversos autores; finalmente en el nº 6, aparecido en 2003, comentó la inauguración de las obras de restauración de la iglesia parroquial, en cuya ceremonia intervino como concelebrante. Al año siguiente, la revista le dedicó, con el título de “El adiós de un colaborador” una sentida necrológica, tras su fallecimiento acaecido poco después de la publicación de su último artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario