viernes, 26 de octubre de 2018

Completando la colección de obras de García Bacca LVII



         Reseñamos hoy tres nuevos ejemplares de la Revista Nacional de Cultura que hemos incorporado a nuestros fondos relacionados con Juan David García Bacca. En el nº 89, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 1951, publicó un artículo con título "Condillac-Berkeley y Bello" en el que realiza lo que él califica un psicoanálisis existencial del gran intelectual venezolano Andrés Bello López (1781-1865) del que afirma que "al gramático nato Bello le sedujo de Condillac la gramática técnica: le soborno de Berkeley la gramática metafísica".


        En este mismo volumen se incluyen también tres reseñas bibliográficas. La primera es de la obra The “de Primo Principio” of John Duns Scotus, traducida al inglés por el también franciscano Evan Roche y publicada en Lovaina en 1949. García Bacca valora muy positivamente la edición de Roche, a la que califica de ejemplar tanto por su tipografía como por la traducción y las breves notas que la acompañan. La segunda es Greek Philosopy. A Collection of Texts, seleccionados y anotados por C. J. de Vegel en un primer volumen que comprende desde Tales a Platón, editado el Leiden en 1950. De él afirma que viene a llenar un vacío que se hacía notar en las facultades de Filosofía, merced a una antología bien seleccionada. La tercera obra reseñada es El ser y el tiempo de Martin Heidegger, traducida por José Gaos y publicada por el Fondo de Cultura Económica en 1951, a la que García Bacca aplica la frase “Por fin” con la que viene a resumir el esfuerzo realizado por Gaos para llevar a cabo una traducción impecable de un original no exento de dificultades.



         En el nº 105, de julio-agosto de 1954 figura un artículo de García Bacca, titulado “Vargas, traductor de Comenius (1592-1670)”, en el que, con ocasión del centenario de su fallecimiento, reivindicó la figura de José María Vargas, un destacado intelectual venezolano que fue rector de la Universidad de Caracas y Presidente de la República, el cual había recibido, en 1840, el encargo de reformar la instrucción pública en ese país. Junto con P. P. Díaz acometió la edición bilingüe de la Opus pictus de Amós Comenius, uno de los fundadores de la filosofía de la Pedagogía.
         Junto con este artículo se incluyen tres reseñas bibliografías. Una sobre A evolução lógico-conceitual da Ciencia, de Mario Lins, publicada en Río de Janeiro en 1954; otra sobre Philosophie der Endlichkeit, de Fritz Joachim von Rintelen, editada en 1951; y la tercera sobre A History of the Theories of Aether and Electricity, de Sir E. T. Whittakker, una obra en dos volúmenes aparecidos en 1951 y 1953.




         En el nº 108, de enero-febrero de 1955, aparecieron, firmadas por García Bacca, las reseñas de las obras Was heisst Denken, de Martin Heidegger (1954); Les quants et la vie, de Andrée Gaudot; (1952) y Verdrängung und Komplementarität, de Pascual Jordan (1951), pero también la del libro Fragmentos filosóficos de los Presocráticos, que había publicado la Universidad Central de Caracas ese mismo año y que, en este caso, la firmaba Domingo Casanova, poniendo de relieve, entre otras cuestiones el estilo de García Bacca, “siempre sugestivo” y cuyo castellano “está esmaltado con palabras que adquieren de pronto una significación inusitada”, de manera que “deja en el lector una impresión duradera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario