miércoles, 24 de octubre de 2018

Comunicaciones presentadas por nuestro Centro en el Congreso de Priego de Córdoba


         Como anunciamos en su momento, del 18 al 20 de octubre se ha celebrado en el antiguo convento de San Francisco de Córdoba el Congreso Internacional sobre “Las cofradías y hermandades de Jesús Nazareno y Nosso Sehnor dos Passos: Historia, Arte y Devoción” al que se presentaron nada menos que 63 comunicaciones, a cargo de investigadores procedentes de España, Portugal, México y Filipinas. El congreso ha sido organizado por la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, la Hermandad de Jesús Nazareno de Priego de Córdoba que celebra el 425 aniversario de su fundación, con una Año Jubilar que está teniendo amplio eco, y la Real Academia de Córdoba.





         Priego es una ciudad que reúne un importante conjunto monumental en la que, por la cordialidad de sus habitantes, siempre nos hemos sentido como en casa. A ella le dedicaremos otro comentario en el que sintetizaremos los “descubrimientos” efectuados en la visita de este año, entre ellos el de su castillo, sometido a un amplio proceso de restauración. Pero hoy queremos hacer referencia a la intervención de los representantes del Centro de Estudios Borjanos.




         En la tarde del viernes 19 de octubre habló en primer lugar el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, presentando una comunicación sobre “Nuestro Señor con la Cruz a cuestas: Una posible obra de José Ramírez de Arellano para la Venerable Orden Tercera de Borja”, firmada conjuntamente con el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, apuntando la posible autoría de ese gran escultor aragonés en relación con esa imagen que ahora se exhibe en la sala III del Museo de Santa Clara.




         En el refectorio del convento, donde se desarrollaron todas las sesiones, intervinieron seguidamente D. Javier Manero Lajusticia y D. David Cabrejas Sanmartín con una comunicación sobre “La devoción a Cristo con la Cruz a cuestas en la comarca de Borja”, donde hicieron referencia a las imágenes veneradas en Borja, Bulbuente, Magallón y Tabuenca, así como en Gallur.





         Una de las tradiciones de estos congresos es la entrega a todos los intervinientes de una Patente franciscana, siempre redactadas con desenfadada prosa que, en esta ocasión, tenía un claro componente náutico. Al Presidente del Centro se la entregó el Prof. Peláez, mientras que la entrega a los jóvenes investigadores D. Javier Manero y D. David Cabrejas corrió a cargo de nuestro Presidente.

      


         Pero en la delegación borjana se integró también Dª. Gloria Teresa García Blanc que habitualmente reside en Córdoba, donde ejerció como anfitriona del resto de los miembros de la misma, la cual también fue objeto de especial atención por parte del Prof. Peláez, el cual le entregó su correspondiente patente de corso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario