sábado, 6 de octubre de 2018

Más fotos de exploradores


         En el archivo de la familia Ojeda se conserva esta interesante postal, en la que aparecen un grupo de exploradores zaragozanos, en Moncín, rodeando a D. Antonio de Gregorio Rocasolano (1873-1941), al que califica de “sabio” y de “autoridades de Borja”, que no hemos podido identificar.

         El Dr. Rocasolano fue un destacado catedrático de Química que desarrolló la mayor parte de su actividad docente en la Universidad de Zaragoza, de la que llegó a ser rector entre 1929 y 1931. Era visitante asiduo del Santuario de Misericordia, aunque no hemos podido establecer la fecha en la que fue realizada esta fotografía.






         De la misma procedencia son estas dos postales, editadas por Foto Colón de Tarazona, que corresponden a la “inauguración” de la Tropa de Exploradores de esa ciudad en 1933, tal como se hace constar al dorso de esta segunda postal, donde se especifica que en ella aparecen exploradores de Borja y Zaragoza, junto con otros de Tarazona.
         El acto se celebró en la plaza de Toros, con asistencia de autoridades y numeroso público. Nos ha llamado la atención las características de la bandera de la Tropa, dado que no parece lucir los colores de la bandera de España, como era habitual en todas las tropas de exploradores. Hay que tener en cuenta que, en aquellos momentos, la bandera de la II República, tenía la franja inferior de color morado, mientras la que porta el abanderado en la primera de estas imágenes es de color claro. No sabemos si se conservará dicha enseña. En la exposición conmemorativa del Centenario de los Exploradores de Zaragoza, pudieron verse las de las tropas de la capital aragonesa, y las de Borja y Gallur, depositadas en nuestro Centro. En otra exposición celebrada en la Casa de Aguilar, se mostró la de Calatayud, pero nada sabemos de la de Tarazona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario