sábado, 13 de octubre de 2018

La solemnidad de la Virgen del Pilar en Borja



         Con asistencia de numerosos fieles, ayer se celebró en la iglesia de San Bartolomé de Borja la Solemne Eucaristía con la que la Corte de Honor honró a su Patrona la Virgen del Pilar.



Presidió la ceremonia el Párroco de Borja D. Carmelo Roy Blasco y en el presbiterio estaba situado el trono procesional de la Virgen, así como el estandarte de la Corte de Honor que acaba de ser restaurado.




         En lugar preferente se situó el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo, acompañado por los Concejales Dª. Laura Calahorra García, D. Juan María de Ojeda Castellot, D. Javier Madrid Sancho y Dª. Ana Tejero Almagro, así como una representación de la Guardia Civil, que celebraba también la fiesta de su Patrona, y de la Policía Local de Borja.





         Miembros de la Coral “Vientos del Pueblo” con D. Emilio Jiménez Aznar al órgano, solemnizaron la celebración, mientras que niños y adultos, vestidos con el traje regional participaron en la ofrenda.



         Al finalizar la Santa Misa, hizo uso de la palabra la Presidenta de la Corte de Honor para agradecer la presencia de todos y, de manera especial, las aportaciones económicas que han hecho posible la restauración del estandarte que, creímos entender, ha sido llevada a cabo por las religiosas clarisas.






         Pasadas ya las doce del mediodía, entre el repicar de las campanas y a los acordes del Himno Nacional, interpretado por la Agrupación Musical Borjana, bajo la dirección de D. Félix Martínez Lahuerta, hizo su aparición por la puerta del templo la peana de la Virgen, para iniciar su recorrido por las calles de Borja.





         Le acompañaban las autoridades citadas, con la Presidenta de la Corte de Honor al lado del Sr. Alcalde, y numeroso público. El trono de la Virgen iba adornado con flores, entre ellas el ramo que cada año regala la familia Alcaide, por su vinculación con la Guardia Civil.






         De regreso al templo, los asistentes se acercaron a besar el pilar de la Virgen, despojado de su manto y autoridades e integrantes de la Corte de Honor, con el esposo de la más veterana de todas ellas, posaron en torno a otra pequeña imagen, dispuesta en el presbiterio, teniendo a sus pies la canastilla ofrecida por la Guardia Civil.






         Los actos finalizaron con el refrigerio ofrecido por las Damas de la Corte de Honor, como es tradicional, a las autoridades y colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario