sábado, 13 de octubre de 2018

Libros recibidos 175


         El Instituto de Estudios Altoaragoneses nos ha remitido la obra Música, artes visuales y escénicas y otros espectáculos en Huesca durante la primera Restauración (1875-1902), de Jorge Ramón Salinas, que ha sido publicada con el nº 65 de la colección de Estudios Altoaragoneses. Se trata de una adaptación de la tesis doctoral del autor, defendida en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, bajo la dirección del Prof. D. Jesús Pedro Lorente Lorente quien, en el prólogo, destaca la labor de investigación realizada por el Dr. Salinas, rastreando en la prensa escrita las manifestaciones culturales que tuvieron como escenario a la ciudad de Huesca en el período estudiado. El que muchas de las reflejadas en la obra tuvieran un carácter musical no obedece a que el autor sea músico de profesión, sino al hecho de que, como apunta el Prof. Lorente, Huesca ha sido siempre “una capital melómana”. El libro de 674 páginas ofrece una amplia visión de la realidad social de esa ciudad en aquella época y de su oferta cultural en los diferentes espacios: teatros, casinos y cafés. Como anexo incluye una minuciosa relación de las actividades desarrolladas en el Teatro Principal.




         De la misma procedencia nos llega el libro Las casas de Ordesa. El parque vivido, de Luis Marquina Murlanch, que nos ha parecido fascinante. El autor, perteneciente a una dinastía de libreros, trabaja como ingeniero forestal en el parque del que estamos conmemorando el centenario de su declaración como “Parque Nacional”. Por lo tanto, ama este bellísimo lugar que atrajo poderosamente la atención de numerosos visitantes destacados, cuyos testimonios recoge en la primera parte. Pero es el capítulo dedicado a la “puerta de casa Oliván” el que nos ha dejado admirados. En él Luis Marquina se convierte en un nuevo Indiana Jones, en busca de la puerta perdida de esa casa, ya desaparecida, en la que se albergaron tantos personajes relevantes. Y la encuentra y en ella las inscripciones grabadas por los que la atravesaron, merced a las cuales puede recrear su historia. Pero el libro dedica también otro apartado a ese “Ordesa vivido”, con sus gentes y sus casas. Una obra para leer y disfrutar.




         El Servicio de Investigación Prehistórica del Museo de Prehistoria de Valencia nos ha enviado la obra de Pablo García Borja Las cerámicas neolíticas de la Cova de la Sarsa (Bocairent, Valencia). Tipología, estilo e identidad, publicada con el nº 120 de la Serie de “Trabajos varios”.
         La Sarsa es una cueva conocida desde antiguo, pues ya fue objeto de excavaciones en los años 30 del pasado siglo, pero sus materiales se dispersaron y no se llegó a realizar un estudio sistemático de la misma, desplazándose la atención a otras cuevas de la zona, también ocupadas en época neolítica. Por ello, el gran mérito de Pablo García Borja ha sido lograr reunir los numerosos materiales procedentes de la misma y ofrecerlos en esta excelente obra en la que se estudia su cerámica, la industria lítica, la fauna (también la malacofauna), la industria ósea, las pinturas, restos vegetales, objetos metálicos y los restos humanos encontrados en sus grietas que corresponden a 11 individuos, lo que ha sugerido a algunos autores el carácter sepulcral de la cueva, aunque es curiosa la localización de esos restos óseos que nos permite relacionarlos con las hipótesis planteadas en Borja por el Dr. Aguilera Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario