El
Instituto de Estudios Altoaragoneses nos ha remitido la obra Música, artes visuales y escénicas y otros
espectáculos en Huesca durante la primera Restauración (1875-1902), de
Jorge Ramón Salinas, que ha sido publicada con el nº 65 de la colección de Estudios
Altoaragoneses. Se trata de una adaptación de la tesis doctoral del autor,
defendida en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de
Zaragoza, bajo la dirección del Prof. D. Jesús Pedro Lorente Lorente quien, en
el prólogo, destaca la labor de investigación realizada por el Dr. Salinas,
rastreando en la prensa escrita las manifestaciones culturales que tuvieron
como escenario a la ciudad de Huesca en el período estudiado. El que muchas de
las reflejadas en la obra tuvieran un carácter musical no obedece a que el
autor sea músico de profesión, sino al hecho de que, como apunta el Prof.
Lorente, Huesca ha sido siempre “una capital melómana”. El libro de 674 páginas
ofrece una amplia visión de la realidad social de esa ciudad en aquella época y
de su oferta cultural en los diferentes espacios: teatros, casinos y cafés.
Como anexo incluye una minuciosa relación de las actividades desarrolladas en
el Teatro Principal.
De la
misma procedencia nos llega el libro Las
casas de Ordesa. El parque vivido, de Luis Marquina Murlanch, que nos ha
parecido fascinante. El autor, perteneciente a una dinastía de libreros,
trabaja como ingeniero forestal en el parque del que estamos conmemorando el
centenario de su declaración como “Parque Nacional”. Por lo tanto, ama este
bellísimo lugar que atrajo poderosamente la atención de numerosos visitantes
destacados, cuyos testimonios recoge en la primera parte. Pero es el capítulo
dedicado a la “puerta de casa Oliván” el que nos ha dejado admirados. En él Luis
Marquina se convierte en un nuevo Indiana Jones, en busca de la puerta perdida
de esa casa, ya desaparecida, en la que se albergaron tantos personajes relevantes.
Y la encuentra y en ella las inscripciones grabadas por los que la atravesaron,
merced a las cuales puede recrear su historia. Pero el libro dedica también
otro apartado a ese “Ordesa vivido”, con sus gentes y sus casas. Una obra para
leer y disfrutar.
El
Servicio de Investigación Prehistórica del Museo de Prehistoria de Valencia nos
ha enviado la obra de Pablo García Borja Las
cerámicas neolíticas de la Cova de la Sarsa (Bocairent, Valencia). Tipología,
estilo e identidad, publicada con el nº 120 de la Serie de “Trabajos varios”.
La Sarsa
es una cueva conocida desde antiguo, pues ya fue objeto de excavaciones en los
años 30 del pasado siglo, pero sus materiales se dispersaron y no se llegó a
realizar un estudio sistemático de la misma, desplazándose la atención a otras
cuevas de la zona, también ocupadas en época neolítica. Por ello, el gran
mérito de Pablo García Borja ha sido lograr reunir los numerosos materiales
procedentes de la misma y ofrecerlos en esta excelente obra en la que se
estudia su cerámica, la industria lítica, la fauna (también la malacofauna), la
industria ósea, las pinturas, restos vegetales, objetos metálicos y los restos
humanos encontrados en sus grietas que corresponden a 11 individuos, lo que ha
sugerido a algunos autores el carácter sepulcral de la cueva, aunque es curiosa
la localización de esos restos óseos que nos permite relacionarlos con las
hipótesis planteadas en Borja por el Dr. Aguilera Aragón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario