jueves, 11 de octubre de 2018

Revistas recibidas 156


         La Institución “Fernando el Católico” nos ha remitido el nº 33 de Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología que acaba de aparecer. Entre sus contenidos destacamos el artículo de Marcos Castillo Sampedro sobre “Estudio y recreación de una intabulación glosada para vihuela según la práctica del siglo XVI” en el que pretende despejar los criterios con los que los vihuelistas introducían cambios en las transcripciones que realizaban de obras polifónicas vocales. José Ignacio Palacios Sanz incluye interesantes “Aportaciones de la escuela de infantes de coro de la colegiata de Medinaceli durante el magisterio de Lucas de Sancho (1613-1712)”. Hay varios artículos de tema músico-militar, entre ellos el de Alicia Martín Terrón sobre los “Principales efectos de la Guerra de la Independencia en las capillas de música del norte de Extremadura: Plasencia y Coria” o el de Frederic Oriola Velló sobre “Bandas militares y la II República española (1931-1936). Relacionado con esa etapa es también el trabajo de José Ignacio Suárez García sobre “La Música en la Universidad Popular de Madrid”. Dentro de esta sección de la revista aparece también el artículo de Marcos Castrillo Sampedro sobre “Los tonos humanos de Juan de Navas (1647-1719); edición poética”.


         Ya en la sección de documentación resulta de sumo interés el “Documentario sobre el órgano de lado de la epístola de la catedral de Segovia y la organería en esta iglesia a través de los siglos”, de Jesús Gonzalo López, que en este número da a conocer la primera parte correspondiente a los años 1322 a 1770. Pero especialmente nos ha impresionado el trabajo de Santiago Ruiz Torres y Juan Pablo Rubio Sadia en el que dan a conocer una serie de “Fragmentos de códices litúrgico-musicales del Archivo Diocesano de Barbastro”, cuyas fotografías incluyen. Son pergaminos, en algunos casos pequeños fragmentos que los autores no solo transcriben, sino que identifican su procedencia, localizando un canto inédito y otras piezas de difusión restringida.



         Hace pocos días reseñamos el último número de la Revista de Estudios Extremeños y ahora nos llega un extraordinario dedicado a Bartolomé de Torres Naharro que reúne los trabajos presentados al congreso organizado por el Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura, con motivo del V Centenario de la publicación en Nápoles de su Propalladia. En la presentación  el Presidente de la Junta de Extremadura D. Guillermo Fernández Vara, destaca la importancia del teatro ibérico y su vinculación a Extremadura, en el siglo XVI, a través de una serie de autores relevantes, entre los que sobresale Torres Naharro. En total son once los artículos que incluye el sumario, a través de los cuales se analizan los diversos aspectos de la obra de este ilustre extremeño.



         El Centro de Estudios Almunienses nos acaba de enviar el nº 23 de su revista Ador que, en esta ocasión, está dedicada a “La alimentación en Valdejalón”. Incluye 13 artículos que abordan aspectos tan variados como la alimentación a lo largo de la historia en esa zona, con referencias a los gustos gastronómicos de romanos, musulmanes, judíos y cristianos. Otros trabajos se refieren a localidades concretas, debiendo destacar el que lleva por título “Laude y memoria sentimental de las farinetas”, así como de los ajos de Bardallur; el referido a la calidad de las manzanas que allí se producen; o la historia del azúcar en la comarca, junto con la amplia variedad de frutas y hortalizas.




         Finalmente damos cuenta de la recepción del nº 4 de El Gastrónomo zaragozano que, en esta ocasión, propone una ruta por los alrededores del Moncayo en la que incluye a Pozuelo de Aragón, Bureta, Ainzón y Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario