domingo, 28 de octubre de 2018

Completando la colección de obras de García Bacca LIX


         Finalizamos hoy la reseña de las publicaciones relacionadas con Juan David García Bacca, que recientemente hemos conseguido, con tres revistas que habían quedado pendientes.
         Una de ellas es el nº 124 de la Revista Nacional de Cultura, correspondiente a los meses de septiembre y octubre de 1957, en la que dio a conocer un artículo titulado “Einstein y la Ciencia del siglo XX”, en el que recuerda la evolución experimentada en el conocimiento de la estructura de la materia, desde la concepción que de la realidad física se tenía en el siglo XVI, a través de las aportaciones de Newton, Hahn y Strasmann, hasta culminar con las trascendentales aportaciones de Einstein, del que resalta su triple identidad: como sabio entre los científicos, como hombre por su contribución al progreso de la humanidad; y como hermano, por la forma con la que supo asociar a sus trabajos a muchos colaboradores.


         Además, en este volumen se incluye una reseña, redactada por José María Pla y Beltrán del artículo de García Bacca “De la grande importancia del filosofar. De la menor de la Filosofía. De la mínima de los filósofos” que apareció en el nº 7 de la revista Ciencia y Cultura, publicada por la Universidad Nacional de Zulia (Venezuela) en 1957. Pla y Beltrán fue un poeta español, nacido en Ibi (Alicante) en 1908. Condenado a muerte en 1939, la pena le fue conmutada, saliendo de prisión en 1946. En 1955 marchó a la Republicana Dominicana y, poco después a Venezuela, donde falleció en 1961.
       



         La segunda es el nº 3-4 de Theoría, la revista de Teoría Historia y Fundamentos de la Ciencia que dirigía en Madrid Miguel Sánchez-Mazas, el cual la había fundado en 1952 y que, a pesar de su corta vida (cuatro años), constituyó el primer intento serio llevado a cabo en la España de la postguerra de contribuir al desarrollo de la filosofía científica, de la que García Bacca había sido iniciador antes de 1936.

         No es de extrañar, por lo tanto, que este volumen de marzo de 1953 se le invitara a colaborar con un artículo “Sobre el fondo filosófico de algunas teorías de biología matemática” que, en realidad, era el texto de su intervención en la sesión inaugural de la II Convención de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, celebrada en Caracas del 15 al 22 de febrero de 1952.
         El propio editorial destacaba el gran valor espiritual de esa colaboración “en una época de grandes divisiones y sectarismos intelectuales” con unas frases que nos parece muy oportuno reproducir:
         “Juan David García Bacca, que hoy nos honra con su importante trabajo, es uno de los grandes filósofos originales que escriben en lengua castellana, una de las pocas personalidades filosóficas verdaderamente profundas y vigorosas que España puede ofrecer al mundo en el momento presente.
         No sería justo que, por su larga ausencia de la Península, un pensador de tan alta categoría intelectual sufriera, de acuerdo con un hábito por desgracia muy extendido entre la gente española, el olvido de los antiguos compañeros, el injurioso silencio de los compatriotas coetáneos y, lo que sería aún más grave, como consecuencia, la ignorancia de los jóvenes, a quienes sus numerosos libros, editados en América, apenas llegan.
         Con Xavier Zubiri y, de modo algo distinto, con Eugenio d’Ors, constituye García Bacca el exiguo y glorioso grupo de filósofos que han sabido asomarse de verdad, en nuestra Patria, al panorama difícil de la ciencia actual para explicarla y fundamentarla con rigor desde una perspectiva filosófica propia, aunque fuertemente enraizada en la mejor tradición”.
         El editorial, enteramente dedicado al ilustre filósofo, finalizaba afirmando que “la comunicación de ideas libre y abierta, lejos de sectarismos intelectuales, es la base de toda cultura y de toda grandeza”.





         Y la tercera en el nº 6 de Teorema, editada por el Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valencia, en junio de 1972, la cual incluye el texto de la comunicación presentada al III Simposio de Lógica y Filosofía de la Ciencia, celebrado en esa ciudad, por el filósofo D. Manuel Garrido Jiménez (1925-2015), titulada “La Lógica matemática en  España (1960-1970)” dedicada a lo que el autor denomina “el principio de un estudio serio” de esa disciplina en España en el transcurso de esa década. No obstante cita a los precursores de su introducción en España, entre los que ocupa un lugar relevante García Bacca, al que menciona en una amplia dota, destacando su contribución como autor y docente en la Universidad de Barcelona, desde 1932, y tras la guerra en las de Quito, México y Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario