lunes, 15 de octubre de 2018

La devoción a Santa Teresa de Jesús en Borja


         Hoy celebra la Iglesia la fiesta de Santa Teresa de Jesús, la gran Santa carmelita nacida en Ávila el 28 de marzo de 1515 y fallecida en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582, pero coincidió con la sustitución del calendario juliano, hasta entonces vigente, por el calendario gregoriano que todavía utilizamos, fue preciso añadir 10 días para subsanar el desfase en el cómputo del tiempo que se venía observando, por lo que la Santa aunque fue enterrada al día siguiente de su muerte, era ya el 15 de octubre, fecha en la que se fijó su conmemoración.




         Canonizada por el Papa Gregorio XV en 1622, el Papa Pablo VI la declaró en 1970 “Doctora de la Iglesia”. La devoción a Santa Teresa tuvo especial arraigo en Borja, dado que en el convento de Santa Clara el obispo borjano D. Francisco Antonio Sallent instituyó una fiesta dedicada a ella. Allí habían profesado tres de sus hermanas, entre ellas la famosa poetisa Sor Mariana Sallent y en el actual Museo de Santa Clara, se puede admirar en su sala IV esta imagen que es una obra de gran calidad que el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández no ha dudado en relacionar con el taller de José Ramírez de Arellano que, como es sabido, fue el autor del retablo mayor de la iglesia del convento y de los dedicados a Santa Clara y Santa Ana, así como de la imagen de Cristo con la Cruz a cuestas, como dará a conocer en el próximo congreso de franciscanismo.





         También se muestra en el mismo museo este relicario con reliquias de Santa Teresa y San Juan de la Cruz que, con gran esfuerzo, consiguió el obispo Sallent. Realizado en plata en su color, repujada, es obra de un taller valenciano, datada hacia 1703, respondiendo a un encargo de D. Francisco Sallent que, por entonces, era Vicario General de la Diócesis, de la que más tarde fue nombrado obispo auxiliar, sin que llegara a tomar posesión, por sobrevenirle la muerte de forma inesperada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario