lunes, 22 de octubre de 2018

Nuevos datos relacionados con Mallén


         Los datos que venimos publicando, en torno a los descubrimientos efectuados en el archivo de la familia Zapata, son seguidos con gran interés desde Mallén, dada la importancia de los mismos para su historia local.

         En este sentido, la responsable de la Biblioteca Municipal Dª Mercedes Miguel Cuadal nos ha invitado a darlos a conocer a través de una charla. Ya estuvimos allí el año pasado presentando la obra Crímenes ejemplares y hemos prometido atender su petición, tan pronto como nos sea posible.





         Pero los hallazgos no se circunscriben al citado archivo, pues recientemente dimos cuenta de una información referida a la Banda de Música de Mallén que nos facilitó el joven investigador D. Carlos Bonal Asensio, miembro de la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales, que cursa el cuarto curso de grado en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
         Ahora, ha encontrado en el Archivo Municipal de Alagón, otro dato relacionado con Mallén. Se trata de un documento que lleva por título “Cuenta que el Ayuntamiento cesante presenta a los Sres. del actual de esta Villa, de las rentas y limosnas que han entrado en su poder, pertenecientes a nuestro Patrón San Antonio, desde 19 de marzo de 1838 hasta 31 de diciembre del mismo”.

         Y una de las partidas de los gastos efectuados ese año es “Al organista de Mallén por visura el órgano y darlo por bueno”, tarea por la que se le abonaron 50 sueldos.  




         En la iglesia parroquial de Mallén existe actualmente este órgano que fue construido, en la segunda mitad del siglo XIX, por el taller de los organeros Roque, siendo la mazonería de estilo neogótico.
         Pero este órgano vino a sustituir a otro anterior, ya documentado en el siglo XVI, reparado en el XVIII, que posiblemente sería el utilizado por ese organista que se desplazó a Alagón y cuyo nombre no se menciona, pero que debió tener el prestigio suficiente para encargarle el dar por bueno al órgano de esa localidad que, o bien se había construido de nuevo, o había sido objeto de una importante reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario