jueves, 11 de octubre de 2018

Un dato inédito sobre la banda de Mallén en 1892


         Carlos Bonal Asensio es un joven investigador, miembro de la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales, que en la actualidad cursa el cuarto curso de grado en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Estos días está trabajando en el Centro de Estudios Borjanos, recopilando información para su Trabajo de Fin de Grado que versa sobre “La práctica del consort en el Renacimiento Español: funciones y tipologías dentro del ámbito catedralicio de la Corona de Aragón durante el siglo XVI” y como agradecimiento a nuestra colaboración nos ha facilitado un interesante dato sobre la banda de Música de Mallén.





         Fue en el transcurso de otra investigación que está realizando sobre “Alagón desde el arte musical: 1500-1936” cuando, en el Libro de Actas y Expedientes Año 1892 del Archivo Municipal de Alagón, encontró esta cita que reproducimos correspondiente a la sesión de 29 de mayo de ese año.
         Dice así: “Con motivo de aproximarse la fiesta de San Antonio, se acuerda escribir al director de la orquesta de Mallén por si puede benir á solemnizar los actos religiosos que ha de asistir el municipio y en caso contrario véase de contratar otra musica al efecto indicado”.
         No sabemos si esa orquesta era la misma creada en 1821 de la que dimos noticia recientemente en este blog. Pero, en cualquier caso, el dato aparecido ahora en Aragón viene a demostrar la continuidad de la tradición musical en Mallén y el prestigio de sus orquestas o bandas (el que contaran con instrumentos de viento nos inclina a considerarlas bandas, aunque se denominaran orquestas), haciendo posible su contratación en otros municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario