miércoles, 3 de octubre de 2018

Visita al Centro de Interpretación de Albeta


         Un grupo de miembros de la Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (SAMPUZ) visitaron recientemente el Centro de Interpretación del Valle del Huecha en Albeta. Fueron recibidos por el Sr. Alcalde D. Pedro Feliciano Tabuenca López quien les acompañó por todo el recorrido.





         Dª. Eva Frago Corao, responsable del Centro, les mostró las distintas salas del Centro, a través de las cuales pudieron conocer diversos aspectos de la Cultura de nuestras localidades. En la biblioteca contemplaron una serie de fotografías de lugares destacados, desde el punto de vista geológico, de nuestra comarca, como las lagunas endorréicas de Agón y Bisimbre, alrededores de Tabuenca, los “teepees” del Cabezo Lamberca (Magallón) o la Mora Encantada de Bulbuente, entre otros. Al término de la visita hicieron entrega de un interesante lote de publicaciones.





         Tuvieron la oportunidad de conocer también el llamado Ojo de Albeta, un manantial que a su interés natural une el arqueológico, dado que sus aguas fueron muy estimadas en época romana. Finalmente, el Ayuntamiento les obsequió con una copa de Borsao tinto selección, un vino que este año fue galardonado con un Zarcillo de Oro, en una típica bodega en cerro, acondicionada por sus propietarios para la ocasión.






         Por la mañana, habían estado en Vozmediano, fotografiándose en su castillo, en donde recientemente se derrumbó un lienzo de su muralla. Despejado ya el camino, pudieron llegar hasta el nacimiento del río Quéiles, el segundo surgidero de Europa por su caudal de 1.500 litros por segundo y también conocieron el pozo de los Aínes en Grisel, una dolina de 23 metros de profundidad y 22 de circunferencia que sorprende por las plantas que crecen en su interior, merced al microclima allí creado y a la acción de las aguas que fluyen por sus paredes.
         Paísajes del Moncayo, Cultura del Valle del Huecha, Geología de nuestra comarca y un buen sabor de boca, gracias a uno de nuestros buenos vinos de la Denominación de Origen Campo de Borja, constituyen una síntesis de esta visita, en palabras de Eva Frago que nos ha remitido las fotografías que publicamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario