viernes, 25 de enero de 2019

Recuerdos de la Madre Isabel Lacaba en Borja


         Dª. Pilar Pasamar Madrid ha tenido la amabilidad de mostrarnos algunos recuerdos que conserva de su tía la Madre Isabel Lacaba Andía, que será beatificada el próximo 22 de junio en la catedral de la Almudena. Entre ellos destaca esta imagen del Niño Jesús.




         De bella factura, era el Niño que la nueva beata tenía en su celda del convento de Madrid, del que tuvo que salir para ser, poco después, martirizada. Cuando al término de la guerra las religiosas supervivientes regresaron al convento, encontraron la imagen que entregaron a una hermana de la mártir sor María Lacaba Andía, religiosa carmelita.



         La Madre Lacaba tuvo 5 hermanos: Miguel, Eusebio, Raimundo, Simeona y la citada María. Esta última entró como hermana lega en el convento del Amor misericordioso y de la Madre de Dios de carmelitas de la antigua observancia en Piedrahita (Ávila), el cual subsiste todavía. Allí desempeñó las tareas de cocinera. En la fotografía es la que está situada a la derecha de la imagen, con velo blanco, color que, entonces, distinguía a las legas de las profesas, las cuales visten velo negro.




         Otro curioso recuerdo es esta estampa que la propia mártir envió a su madre María Andía. En ella, había bordado a mano el hábito de las concepcionistas sobre la imagen de la figura femenina arrodillada que, como una premonición está recibiendo la Cruz de Jesucristo.
         Pilar Pasamar hizo entrega también al convento de Concepcionistas de Borja del “Kempis” que utilizaba la Madre Isabel. Se trata de la conocida obra Imitación de Cristo, escrita por Tomás de Kempis (1380-1471) que alcanzó una enorme difusión en todo el mundo, hasta el punto de ser considerado el libro católico más editado después de la Biblia y que ha sido utilizado, como fuente de meditación, hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario