jueves, 24 de enero de 2019

Libros recibidos 212


         En noviembre de 2017, la cátedra “Goya” de la Institución “Fernando el Católico” organizó un curso sobre El Patrimonio Histórico-Artístico aragonés fuera de Aragón, coordinado por la Profª Dª. María del Carmen Lacarra Ducay. Las lecciones impartidas se publican ahora en una obra con el mismo título que consideramos de singular interés para conocer el expolio al que ha sido sometido nuestro Patrimonio desde el siglo XIX. El eco mediático alcanzado por el caso de Sigena o las numerosas piezas, procedentes de Aragón, que ahora se encuentran en el denominado Museu Nacional d’Art de Catalunya, ocultan con frecuencia la auténtica dimensión de una pérdida patrimonial que afectó a muchos lugares, entre ellos Borja. Recorrer las páginas de esta obra lleva a descubrir con tristeza la magnitud de lo ocurrido y nos alerta sobre lo que todavía puede ocurrir en un futuro próximo si no somos capaces de tomar conciencia de lo que representa el patrimonio religioso, arbitrando los medios necesarios para su protección, ante el problema de la despoblación y el cierre progresivo de conventos. Todos los capítulos del libro son importantes pero, por su relación con nuestro Centro, queremos mencionar el del Prof. D. Pedro Luis Hernando Sebastián sobre “Vendedores, coleccionistas y marchantes de Arte. El patrimonio aragonés emigrado en los museos y colecciones de Estados Unidos”.




         Del 1 al 3 de junio de 2016 se celebró en Zaragoza la XIV Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna que, por coincidir con el V Centenario del fallecimiento de Fernando el Católico, fue objeto principal de esta reunión, cuya actas han sido publicadas con el título Poder, sociedad, religión y tolerancia en el mundo hispánico, de Fernando el Católico al siglo XVIII. Nada menos que nueve ponencias y 108 comunicaciones se presentaron a la reunión. En este volumen se reúnen exclusivamente las ponencias, mientras las comunicaciones pueden ser consultadas en su edición digital disponible en: https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/3699
         Ante la imposibilidad de destacar aportaciones concretas nos limitamos a señalar los títulos de cada sección. La primera, “El Rey Fernando el Católico: el tránsito a la Modernidad”, dividida a su vez entre “Fernando el Católico y Castilla”, “La Corona de Aragón”, “La corte. Los hombres del rey” y “Las relaciones internacionales”. La segunda “Religión, tolerancia y sociedad en el mundo hispánico de la Edad Moderna”, con sus apartados “La dimensión de lo religioso”, “Disidencias, represión y censuras. Heterodoxia”, “Mujeres y hombres de iglesia. En orden y desorden”, y “Poderes locals e Iglesia”.

         Obra interesantísima para conocer la realidad del rey Fernando y la época que se inició con el reinado de los Reyes Católicos. Debería ser declarada de lectura obligatoria para alguna diputada autonómica que, recientemente y en sede parlamentaria, se permitió verter opiniones que sólo pueden ser consideradas como fruto de su llamativa ignorancia.




         Otra importante reunión científica celebrada en Zaragoza, bajo los auspicios de la Institución “Fernando el Católico”, fueron  las II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía. 1839-1939: Un siglo de fotografía, que ya había tenido un brillante precedente en 2015. Las ponencias y comunicaciones expuestas aparecen ahora en este volumen de más de 500 páginas, presentado por D. José Antonio Hernández Latas, director de estas jornadas que se centraron en el espacio temporal comprendido entre la divulgación del daguerrotipo, en 1839, y el final de la Guerra Civil. Cinco ponencias y 33 comunicaciones se incluyen en la obra, junto con numerosas reproducciones fotográficas en las que sorprende la calidad de los trabajos de quienes los realizaron en aquellos inicios de este Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario