martes, 8 de enero de 2019

Libros recibidos 207


         Finalizamos hoy la recensión de las obras donadas por Dª. Blanca Blasco Nogués, entre las que se encuentra la titulada Zaragoza a Costa. 1917-2017. Centenario de su mausoleo en el Cementerio de Torrero, que corresponde al catálogo de la exposición que fue comisariada por Blanca Blasco y Guillermo Juberías. Este último ofrece un amplio trabajo de gran interés sobre el proceso de construcción del mausoleo, a partir de las primeras iniciativas y del concurso convocado al efecto. Jesús Pedro Lorente incluye un artículo sobre el significado de Costa como “un hito para el arte público aragonés” y María Isabel Oliván enmarca el mausoleo en ese paisaje artístico de la memoria que es el cementerio de Torrero.
 


         Blanca Blasco firma la Memoria del cementerio en el período comprendido entre 2008 y 2018 con el título Aproximación a la planificación y gestión cultural funeraria. Como muy bien se señala en la introducción estamos antes una iniciativa innovadora y pionera en cuanto a cultura funeraria, dentro de un proyecto general que va a contar con un Centro de Interpretación de la Cultura Funeraria; un Centro Medioambiental Espacio Torrero  Natural; un espacio de exposiciones temporales en la Capilla Yarza; y la colección permanente al aire libre sobre Arte del siglo XXI, todo ello con una amplia participación ciudadana. La memoria da información sobre las numerosas actividades culturales realizadas en el cementerio durante estos años, algo que pudiera parecer sorprendente y que, sin embargo, se ha ido consolidando a través de todos estos años.





         El conjunto de publicaciones al que hemos venido haciendo referencia se completa con un cuaderno divulgativo sobre Derecho de los consumidores a los servicios funerarios  y con una Guía para el usuario del cementerio de Torrero que fue editada por El Periódico de Aragón, ambas de gran utilidad, especialmente la segunda que incluye datos sobre aspectos poco conocidos como el cementerio musulmán o el jardín de las cenizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario